Barcelona, 25 feb (EFECOM).- La mutua Fiatc cerró 2007 con un beneficio de 25 millones de euros, el triple del anterior año, informó hoy el presidente de la compañía, Joan Castells.
"La clave de estos resultados han sido la buena marcha de la siniestralidad, que ha bajado mucho este año, del 81 por ciento al 77 por ciento gracias a la mejora de la selección de nuestra cartera de riesgo, y a que hemos reducido algunos productos", aseguró.
Según Castells, "además, este año hemos registrado un muy buen resultado de nuestra cartera de automóvil, con 10,2 millones de euros de beneficio técnico de esta rama de actividad".
La mejora de la siniestralidad ha sido la clave de este beneficio, ya que los resultados financieros, de unos 20 millones, han estado en la línea de los del año anterior.
En opinión de Castells, "no podremos mejorar mucho más la gestión de nuestra siniestrabilidad, pero esperamos en 2008 repetir los resultados y en todo caso colocarnos por encima de los 20 millones de euros".
El año 2007, Fiatc cerró con un volumen de primas de 487,1 millones de euros, un 4,82 por ciento más en una cartera en que destacaron los incrementos en los ramos de vida (+4,99%), Salud (+7,72%) y multirriesgos (+11,6%).
En total, los fondos propios de la mutua catalana llegan a 130 millones de euros, "a los que habría que sumar los 80,3 millones de euros de plusvalías netas de nuestra cartera de inmuebles y de valores, con lo que el valor patrimonial de la compañía se coloca en 210 millones", aseguró Joan Castells.
Entre los planes de futuro más inmediatos, Castells anunció que ya ha sido aprobada la integración en Fiatc de Mutua Catalana, lo que aportará más de 7 millones de primas.
"Nuestro objetivo para este año es repetir los resultados y crecer un 9% en primas, con lo que nos colocaríamos en 532 millones de euros de negocio", explicó Castells.
También "estamos en conversaciones avanzadas", según Castells, con la compañía de seguros de transportes argelina CAAT, para abrir en Argelia una sociedad conjunta de vida y salud, "ya que en estos casos de internacionalización siempre nos gustar ir de la mano de un socio local".
Además, el grupo tiene en marcha la construcción de un nuevo complejo residencial en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y planea a medio plazo desarrollar un seguro de dependencia.
Fiatc, que destinará la totalidad de los beneficios obtenidos este año a reservas voluntarias, tiene además diversas inversiones en bolsa, entre las que destaca el 2% que mantiene en La Seda y su paquete en Dogi, en este momento inferior al 1 por ciento, además de otras participaciones en grupos como la cervecera Damm, Cementos Molins o Natraceutical. EFECOM
ml/pll/ltm