Empresas y finanzas

UGT: las enfermedades profesionales sin baja se han triplicado en cinco años

Las enfermedades profesionales sin baja se han triplicado en los últimos cinco años por la crisis económica, según los datos del informe sobre enfermedades del trabajo en 2011 presentado por UGT.

En concreto, las enfermedades laborales han crecido un 282% desde 2006, cuando se contabilizaron 3.263. El pasado año se registraron en España 9.202 dolencias sin baja, un 12,48% más que en 2010. Por contra, las enfermedades con baja ascendieron a 8.919, lo que supone un "casi inapreciable aumento" del 0,49% respecto a 2010.

Según la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, esto se debe a la crisis económica y a la "elevada" cifra de paro de España, "que hace que los trabajadores no se den de baja y acudan enfermos al trabajo por miedo a ser despedidos".

Para Rufino, "el número de enfermedades profesionales sin baja registrado en 2011, el más alto desde que entró en vigor la nueva regulación en 2006, debe tomarse con cierta cautela, pues se debe más al miedo de los trabajadores a perder su puesto que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky