Empresas y finanzas

China hace préstamo a Zimbabue para mecanización agrícola

Harare, 23 feb (EFECOM).- Zimbabue, el país africano más aislado internacionalmente, recibió un préstamo de China por valor de 42 millones de dólares para financiar la mecanización de su agricultura, informaron hoy fuentes oficiales.

Según señala hoy el periódico gubernamental "Herald", el acuerdo fue suscrito ayer, viernes, entre el viceministro chino de Comercio, Gao Hucheng, y el gobernador del Banco de Reserva de Zimbabue, Gideon Gono.

El diario no da detalles sobre las condiciones del préstamo, que resultará clave para levantar la decaída producción agrícola de Zimbabue, que atraviesa la peor crisis económica tras su independencia del Reino Unido, en 1980.

En la firma del acuerdo participó el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 84 años y en el poder desde 1980, quien ensalzó la cooperación que existe entre las autoridades de Harare y de Pekín e hizo votos para firmar nuevos acuerdos de cooperación.

"Este país, aunque pequeño, tiene un gran corazón hacia China. Tenemos una larga tradición de amistad y cooperación", afirmó Mugabe en las declaraciones recogidas por el periódico gubernamental.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países mantienen sanciones económicas y políticas contra Mugabe y sus partidarios por las violaciones a los derechos políticos y de información en el país.

Con el fin de evitar el aislamiento internacional, Mugabe está fomentando sus vínculos con países como China. El Gobierno de Pekín ha sido criticado en varios foros continentales por los pocos escrúpulos políticos en su cooperación con las naciones africanas.

La crisis económica que atraviesa Zimbabue comenzó, entre otras razones, por la caótica reforma agraria que ejecutó Mugabe a comienzos de esta década y que implicó la confiscación de miles de granjas que estaban en poder de propietarios blancos.

Aunque en el pasado Zimbabue estaba considerada como "el granero de África", la producción agrícola ha disminuido en unos niveles históricos por la mala gestión y la falta de medios para desarrollarla.

El gobernador del Banco de Reserva dijo que el préstamo chino será utilizado, entre otras cosas, para comprar tractores. EFECOM

ag/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky