Empresas y finanzas

El precio del crudo cierra la semana cerca de los 99 dólares

Nueva York, 22 feb (EFECOM).- El precio del crudo de Texas subió hoy con moderación y se mantiene cerca de los 99 dólares, al final de una semana en la que batió sus máximos históricos anteriores y se alzó el miércoles por encima de los 101 dólares el barril.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos para abril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de mil barriles por contrato, quedaron a 98,81 dólares el barril (159 litros), tras añadir 58 centavos al precio anterior.

Los contratos de gasolina para marzo elevaron su precio en un centavo y finalizaron a 2,5337 dólares el galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes sumaron unos tres centavos y terminaron a 2,7630 dólares el galón.

Los contratos de gas natural para marzo quedaron a 9,14 dólares por mil pies cúbicos, después de añadir 25 centavos.

Predominó hoy un ambiente volátil en el mercado neoyorquino, mientras los operadores están atentos a la situación en la frontera entre Turquía e Irak y a los efectos que un deterioro de la actividad económica en EE.UU. puede tener en la demanda de crudo y combustibles derivados.

La moderada tendencia alcista en el precio del crudo fue hoy en paralelo al encarecimiento que registraban el gasóleo y el gas natural, coincidiendo con la ola de frío y nieve que afecta a numerosas zonas de EE.UU. y también al noreste, donde se concentra la mayor parte del mercado nacional para el gasóleo.

Las perspectivas de que la economía estadounidense puede estar a las puertas de una recesión no fue obstáculo para que el precio del crudo WTI superara esta semana los cien dólares, algo que también ocurrió a comienzos de este año.

Los contratos con más próximo vencimiento terminaron el martes a un precio de 100,01 dólares y el miércoles a 100,74 dólares/barril.

Expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían decidir un recorte de producción el próximo mes, contribuyeron a impulsar al alza a los precios del crudo.

El debilitamiento del dólar y el deseo de algunos inversores de hallar destinos más seguros para sus fondos, a la vista de las frecuentes caídas que registran los mercados bursátiles, también ha reavivado el interés por los metales y otras materias, y entre ellas el petróleo, reiteraron los expertos.

La escalada de los precios esta semana fue consecuencia también de la paralización de una refinería de la empresa Alon en Texas, con capacidad para procesar unos 70.000 barriles diarios de crudo, que paralizó su producción a causa de un siniestro ocurrido el lunes y tardará hasta dos meses en reanudar la actividad.

Ese incidente aumentó el nerviosismo en el mercado neoyorquino por una posible mayor tensión entre el nivel de oferta y demanda, al ocurrir en momentos en que las refinerías de EE.UU. reducen su actividad para realizar labores de mantenimiento antes de incrementar la producción de gasolina en primavera.

La incursión el jueves de tropas del ejército turco en el norte de Irak, para neutralizar los ataques del grupo guerrillero Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), ha recordado además los riesgos que se ciernen sobre el flujo de suministros de crudo a causa de tensiones políticas internacionales.

La región autónoma kurda en el norte de Irak es un área rica en petróleo, desde donde fluye hasta el puerto turco de Ceiyan, en el mar Mediterráneo.

Ese conflicto, que a finales del pasado año impulso ya al alza a los precios del crudo, ha favorecido que variase hoy la tendencia bajista que habían mostrado los precios el jueves, después de conocerse que las reservas aumentaron en la pasada semana en EE.UU. más de lo que se preveía.

Las existencias de petróleo subieron en 4,2 millones de barriles, casi el doble de lo que esperaban algunos analistas, aunque el total, de 305,3 millones, es un 4,9 por ciento inferior al del pasado año.

Las existencias de gasolina subieron en 1,1 millones, en línea con lo previsto y las de destilados bajaron en 4,5 millones, algo más de lo esperado. EFECOM

vm/lnm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky