Empresas y finanzas

ICH compra siderúrgica y se convierte en principal fabricante acero México

México, 22 feb (EFECOM).- Industrias CH (ICH) informó hoy de que su subsidiaria Simec acordó la adquisición de la Corporación Aceros DM por 850 millones de dólares, con lo que se ha convertido en el principal fabricante de acero de México y el segundo de varilla.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, ICH indicó que podrá mejorar sus márgenes operativos por las sinergias y las economías de escala que logrará tras la adquisición, la cual deberá ser autorizada primero por la Comisión Federal de Competencia y la asamblea de accionistas de Simec.

El fabricante de acero sostuvo que el 85% de la operación será pagada con recursos propios de la compañía y con el dinero obtenido de una oferta pública de acciones que realizó Simec en febrero del año pasado.

La Corporación Aceros DM es propietaria del Grupo San, fabricante de aceros largos y el segundo productor de varilla "corrugada" (para construcción) en el país, con una capacidad de producción de 700.000 toneladas de producto y 1.457 empleados en su planta de San Luis Potosí, en el centro de México.

"Con esta adquisición ICH y Simec se posicionan como el segundo productor de varilla dentro del país, y como el principal productor mexicano de acero, al lograr una capacidad de producción de acero liquido de 4,5 de millones de toneladas y un total de 3,8 millones de toneladas de producto terminado, aproximadamente", destaca la nota.

Además, las compañías lograrán equilibrar en partes iguales sus ventas internas y externas y su oferta de productos (acero líquido, varilla, tubería con costura).

Entre las ventajas de la adquisición, la empresa destacó la ubicación de Grupo San en el central estado de San Luis Potosí, lo que "representa una fuerte ventaja competitiva, ya que ICH y Simec no cuentan con operaciones en esta zona".

Además, este posicionamiento geográfico le permitirá a la compañía mejorar la distribución de los productos "gracias a su cercanía con las principales ciudades del país, puertos y cruces fronterizos", agrega el comunicado.

Grupo San cuenta con "agresivos planes de expansión" en su división de varilla "corrugada" que ICH apoyará para satisfacer la creciente demanda, principalmente del gobierno de México, el cual anunció el año pasado un ambicioso plan de infraestructura de cerca de 225.300 millones de dólares entre 2007 y 2012.

Creada en 1938, ICH cuenta con catorce plantas de producción y procesamiento de acero en México, Estados Unidos y Canadá, en las cuales produce 3,6 millones de toneladas de acero líquido. EFECOM

jd/rac/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky