Empresas y finanzas

Gebauer se ve "chivo expiatorio" pese a ser principal organizador trama VW

Fráncfort (Alemania), 22 feb (EFECOM).- El antiguo director de Personal de Volkswagen Klaus-Joachim Gebauer, que fue condenado hoy a una pena de libertad condicional de un año en el tercer proceso por el caso de corrupción de la empresa, se consideró un "chivo expiatorio".

Gebauer, un ejecutivo poco conocido antes de que saltara a la luz pública el escándalo de corrupción de VW a mediados de 2005, era el encargado de las relaciones entre su departamento y el Comité de Empresa.

El ex directivo fue el organizador de los principales elementos de la trama de corrupción, desde planificar los viajes de placer hasta las fiestas con prostitutas.

Gebauer, que trabajó para Volkswagen durante 32 años y fue cesado por la compañía, declaró que había seguido las órdenes del entonces director de Empleo y miembro del Comité Ejecutivo Peter Hartz, para asegurar un ambiente armonioso entre con el Comité de Empresa.

A lo largo del proceso, Gebauer hizo varias declaraciones que inculpaban principalmente al ex director del Comité de Empresa Klaus Volkert, condenado hoy también por la Audiencia provincial de Braunschweig (norte de Alemania) a dos años y nueve meses de prisión.

Volkert cobró bonificaciones extraordinarias de casi dos millones de euros (tres millones de dólares) de Hartz, que fue condenado a dos años de libertad condicional y a pagar una multa de 576.000 euros (747.072 dólares) por 44 casos de desfalco a finales de enero del pasado año. EFECOM

st/aia/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky