Moscú, 22 feb (EFECOM).- La compañía noruega Odfjell rescindió un contrato por 500 millones de dólares con el astillero ruso Sevmash para la construcción de 12 barcos cisterna de transporte de hidrocarburos y sustancias químicas, informó hoy la prensa rusa.
Odfjell anunció que rescinde el contrato debido a "importantes retrasos en la construcción, demandas de elevar el precio acordado, continuos problemas en la cooperación y demoras en las negociaciones", según el diario digital ruso Gazeta.ru.
Además, Odfjell exigió a Sevmash que compense sus pérdidas y, si ambas compañías no llegan a un acuerdo, llevará el caso al Tribunal de Arbitraje Comercial de Estocolmo.
El contrato, firmado en 2004, preveía la construcción en Sevmash de doce barcos cisterna de 45.000 toneladas de desplazamiento para el transporte de sustancias químicas, el primero de los cuales debía haber sido botado el año pasado.
Sin embargo, el barco todavía sigue en los astilleros, mientras Sevmash exigió a la compañía noruega el pago adicional de 44 millones de dólares.
Sevastián Kozitsin, analista de la inversora BrokerCreditService, explicó a Gazeta.ru que "el conflicto era inevitable, pues todos sufren a causa del aumento de los precios mundiales del acero", que ha elevado los costes y ha obligado a Ssvmash a subir su precio.
El contrato inicial fue calculado a partir de un precio estimado de cada barco cisterna de 41 millones de dólares, mientras que su precio actual en el mercado es de 61 millones, precisó.
Este es el segundo escándalo en el que se ve implicado Sevmash, que tampoco consigue cumplir un contrato para modernizar para la Armada de la India el portaaviones ruso "Almirante Gorshkov".
Servmash debía entregar el portaaviones a la parte india este año, pero los errores cometidos en los cálculos de presupuesto demoran la modernización hasta 2011 y requieren asimismo financiación adicional.
Según especialistas rusos, el presupuesto de la modernización del "Almirante Gorshkov" era del 60 al 70 por ciento inferior al real.
La pérdida del contrato con la empresa noruega puede frustrar los planes de Sevmash, el mayor astillero de Rusia especializado en la fabricación de buques de guerra y submarinos, de abrirse paso al mercado europeo de construcción de barcos civiles.
Sevmash, con sede en el puerto ártico de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco, y con 25.000 empleados, también construye barcos especiales para la extracción de petróleo y gas en el fondo del mar y el Gobierno ruso le encargó fabricar la primera planta atómica flotante. EFECOM
si/io/jma