MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El grupo automovilístico francés Renault y su socio japonés Nissan invertirán 780 millones de euros en la construcción de una planta en India, que entrará en funcionamiento en 2010 y alcanzará una producción de 400.000 vehículos al año, informó hoy la alianza franco-nipona.
La nueva planta se levantará sobre un terreno de 270 hectáreas en la ciudad de Oragadam, en el Estado de Tamil Nadu, según los términos del acuerdo suscrito hoy entre el Gobierno local, y los directores generales adjuntos de Renault y Nissan, Patrick Pélata y Carlos Tavares, respectivamente.
El proyecto, que supone la constitución de una 'joint venture' participada al 50% por cada socio, contempla la realización de economías de escala entre Renault y Nissan, gracias a las inversiones conjuntas y a las compras comunes.
La fábrica producirá para los dos constructores de vehículos una gama de productos adaptados a las necesidades de los clientes indios y preparados la exportación, correspondientes principalmente a Nissan.
Renault y Nissan subrayaron que este proyecto confirma su compromiso con India. "Para la alianza Renault-Nissan, India representa un mercado estratégico con un fuerte potencial de crecimiento en numerosos segmentos", añadieron en un comunicado.
Así, Renault comercializa desde mayo de 2007 en el mercado indio el modelo Logan, en colaboración con su socio local Mahindra & Mahindra. Las ventas del Logan en India desde su lanzamiento suman más de 20.000 unidades, lo que le sitúa como el tercer modelo más vendido de su segmento con una cuota del 12%.
Por su parte, Nissan cerró recientemente un acuerdo de colaboración con Ashok Leyland para establecer sociedades conjuntas para desarrollar y producir vehículos comerciales y motores para este sector.
El director general adjunto de Renault, Patrick Pélata, indicó que India es uno de los principales mercados automovilísticos en términos de crecimiento, y una de las bases de componentes más competitivos del mundo.
"India desempeñará un papel clave en la expansión internacional de Renault. Con la planta de Chennai, Renault desarrollará, sobre el éxito actual del Logan, una completa gama de productos para India", añadió Pélata.
Por su parte, su homólogo en Nissan, Carlos Tavares, apuntó que India es un lugar significativo para los proyectos de expansión global de la compañía japonesa. "Queremos fabricar productos que respondan a las necesidades del mercado indio, e India será una nueva base de exportación que permitirá a Nissan ser competitivo en la cadena internacional de aprovisionamiento", concluyó.
Relacionados
- Economía/Motor.- Renault lanzará en primavera el nuevo Laguna GT
- Economía/Motor.- Renault y SITA (Suez) invierten 100 millones en una empresa conjunta de reciclaje de automóviles
- Economía/Motor.-UGT cree muy positiva la visita de Zapatero a Renault por su apoyo para la producción de un nuevo modelo
- Economía/Motor.- CGT pide Zapatero que se acuerde también de los trabajadores de Renault cuando haya deslocalizaciones
- Economía/Motor.- Zapatero expresa su "apoyo directo y personal" a Renault en Valladolid y ve un "futuro de esperanza"