Empresas y finanzas

Las hijas de Ruiz-Mateos también esconden el dinero en Belice

El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos. Foto: Archivo

No sólo fueron José María Ruiz-Mateos y sus hijos varones los que escondieron el patrimonio en paraísos fiscales del Caribe. También su mujer, Teresa Rivero, y sus siete hijas crearon una red de sociedades en Belice para evadir, supuestamente, el control de la Administración Tributaria.

Cada una de las siete hermanas aparece como apoderada y titular única en una sociedad distinta, pero todas coinciden en tener una misma administradora -Cyntia de Raveneau- y contar entre sus activos con inmuebles en España. En total, se sospecha que podría haber hasta 21 propiedades a su nombre, repartidas por la costa española, fundamentalmente en la provincia de Cádiz. Las sociedades están constituida en todos los casos con un capital social de 50.000 dólares (37.800 euros).

Teresa Rivero, la matriarca del clan, figura también como "titular real" de la firma Duton Invest & Trade, que era la dueña del Grupo Empresarial Apis, de Radio Cadena Libertad y de Pronadan, la firma a través de la cuál se pagaba dinero negro a los directivos.

Hacienda y la Fiscalía anticorrupción están analizando documentación interna de la familia, a la que ha tenido acceso elEconomista, en la que aparece un listado de sociedades que detalla los activos, el capital social, los socios, los apoderados y, por supuesto, el domicilio fiscal de cada una de ellas.

Los Ruiz-Mateos crearon una estructura fiduciaria con 212 sociedades, 47 de ellas en el extranjero -fundamentalmente en Holanda y paraísos fiscales del Caribe, como Belice o las Antillas-, a través de la cual se habría evadido el dinero fuera de España.

El encargado de toda la operativa era Alfonso Barón Rivero, sobrino de Teresa Rivero, que está imputado ya en la Audiencia Nacional por blanqueo y evasión de capitales.

Giro en la investigación

Hasta ahora, se pensaba que las siete hijas de Ruiz-Mateos no habían participado de modo alguno y se las consideraba al margen de la presunta estafa de los pagarés. Pero la investigación ha dado un giro radical cuando se ha descubierto que también ellas pudieron tener un papel activo. De hecho, una de las hijas, Rocío Ruiz-Mateos Rivero, residente en Ginebra (Suiza), está imputada ya en el caso junto a su marido, Luis Ojeda, después de haber intentado sustraer de la casa familiar de Somosaguas (Madrid) obras de arte valoradas en 750.000 euros y participar, supuestamente, en las operaciones de blanqueo.

Rocío Ruiz-Mateos figura como apoderada de Catford Holding, propietaria a su vez del 86,18 por ciento de las acciones de la firma española Residencia Portanuevas, cuyo valor de adquisición en libro se eleva a 187.770 euros. Y de modo similar, su hermana Patricia aparece en Gracefield Trading; María Socorro en Cypress Financie; Nuria en Kenley Financial; Begoña en Kendrix Trading; Paloma en Kellor Management y Almudena en Maitland. Hay que tener en cuenta que el valor de las participaciones en libros no se corresponde, lógicamente, con el precio real que podrían alcanzar sus activos en el mercado.

No obstante, destaca de forma especial el caso de Paloma Ruiz-Rivero. Su sociedad en Belice, Kellor, es propietaria del 99,14 por ciento de Inmuebles Gentilicos, con un valor de 3,47 millones, muy por encima de las demás. El resto de sus hermanas tiene firmas con activos entre 60.000 y 439.800 euros como máximo.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mix
A Favor
En Contra

Hace poco leí un ebook de ficción sobre la elusión fiscal a través de sociedades en paraísos fiscales. Os lo recomiendo es corto y fácil de leer "los peces son ciegos"

Puntuación 16
#1
@demograsiaadio
A Favor
En Contra

Antiguamente, en el mundillo de los agentes de cambio se solia decir: Once a trader, allways a trader", lo que traducido a este caso es: "Una vez chorizo, simpre chorizo".

A quien se le ocurre comprar pagarés de un chorizo que ya nos dejó en bancarrota una vez? A lo mejor aparecen los "Pirates del Caribe" y resulta que encuentran el tesoro de RUMASA.

Puntuación 35
#2
bufff
A Favor
En Contra

Vaya. Seguro que eran socios de los Duques y se reunian para ver como hacer sus transacciones sin despertar sospechas. Y en Belice tan contentos de que todos estos pavos saquen el dinero de nuestro país. Cárcel a todos, duques y Mateos.

Puntuación 52
#3
Josemari
A Favor
En Contra

Aquí los unicos que pagamos impuestos somos los curritos de a pie. Al resto del personal se la sud.

Puntuación 65
#4
sin
A Favor
En Contra

que los encierren todos juntos, asi que se roben entre ellos la comida de la carcel.

Puntuación 46
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Ladrones, chorizos, toda la familia a la cárcel y la primera Teresa Rivero, la peor de todos

Puntuación 47
#6
Artur
A Favor
En Contra

¿Bastan 50.000 $ para llevaremos a Belice?

¿Alguien puede explicar como es el procedimiento? ¿Hace falta ir allí personalmente?

Porque no me importaría llevarme algo de dinero allí. España se ha convertido en un infierno fiscal

Puntuación 21
#7
susi
A Favor
En Contra

Yo, si tuviese dinero, tambien lo tendría en paraisos fiscales. Dejar el dinero en españa para que lo dilapiden los politicos es una temeridad.

Puntuación 43
#8
pepón
A Favor
En Contra

primero para desimular se echaban las culpas unos a otros, cuando en la realidad están todos de mutuo acuerdo " compinchados ", y lo que no sabemos.

Puntuación 20
#9
sevillano
A Favor
En Contra

Tienen un chalet enorme en Vistahermosa, en El Puerto de Santa María, en la avenida principal. Lo sabe todo el mundo

Puntuación 25
#10
hispano
A Favor
En Contra

Hola soy un español de a pie sin un duro-por ahora- pero necesito que alguien me de toda la informacion al respecto para evadir dinero y toda clase de patrimonios fuera de españa y el nombre de algun abogado ''bueno'',mas que nada es prevision,ya que pienso meterme en politica y quiero robar a manos llenas tambien necesito a alguien que me ponga en contacto con la corona española para hacer negocios y saber si tienen alguna chica soltera,divorciada o lo que sea,si hace falta me vuelvo gay no hay problema por si solo quedan chicos.También os dejo un número de cuenta de una ONG seria que estoy montando con un tal I.U para los niños huerfanos del mundo podeis hacer vuestros ingresos en ella os desgravara,y si hay algun inmigrante o paisano que quiera currar sin papeles le ''contratamos''.Si todo esto me saliera mal intentare meterme a banquero,pocero o a colmenero como el mateos, me da igual me han dicho que se gana mucho dinero tambien en esos sectores

Puntuación 18
#11
hy
A Favor
En Contra

jajaajajaaaj me rio pero no tiene ni puñetera gracia hay que poner guillotinas en las plazas YA.

Basta ya de h.pvtas

Puntuación 15
#12
Seeker
A Favor
En Contra

#7

No tengo ni idea, pero esto es lo que he encontrado mirando por internet, para llevar la pasta a Belice:

http://www.offshorebankshop.com/4-constitucion-de-sociedad-offshore-en-belice-libre-de-impuestos

Puntuación 3
#13
mike
A Favor
En Contra

¡Vaya! Pero si estos señores hace 2 años los presentaba Intereconomía como unas víctimas del acoso socialista entre mensajes enternecedores de sus espectadores tales como: "diganme las marcas de sus empresas que mañana voy a comprar productos", "dénme información de los pagarés de sus empresas que quiero comprar"... ¿Daba información falsa Intereconomía?... ¡Imposible!... ¡Esto es una confabulación judeo-masónica!

Puntuación 15
#14
el castigador
A Favor
En Contra

SI SUMARAMOS TODO EL DINERO DEL QUE SE APROPIAN SEGURAMENTE NO HABRIA NI CRISIS NI DEUDA, PERO YA VEIS....SE LLEVAN LA TELA A LAS BELICE Y AQUI NOS QUEDAMOS LOS ESPAÑOLITOS A PELEARNOS CON 8 MILLONES DE INMIGRANTES (QUE YA SABEN LO QUE ES PASAR LAS DE CAIN) POR UN PUESTO DE TRABAJO

Puntuación 8
#15
Timo
A Favor
En Contra

Y el dinero de los pagarés??? Donde está escondido??? TIMADORES!!!!!

Puntuación 13
#16
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

Belice.Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey etc paraisos fiscales la gran mayoria colonias o ex-colononias británicas,ex-colonias seguramente dirigidas por un titere puesto por los hijos de la gran bretaña,si no,siguen siendo colonias y estos sinverguenzas nos quieren dar lecciones del honor cuando dan cobertura a la mitad de los paraisos fiscales del mundo dirigidos por ellos?

Puntuación 13
#17
ílvaro
A Favor
En Contra

Creo que Jaier Romera se tiene que informar bien antes de publicar las noticias y estirarlas tanto. Ese último párrafo me parece que o te lo has inventado o te has equivocado. Espero que rectifiques y lo cambies. Por cierto, en el penúltimo párrafo te bailan las cifras, no son exactas.

Puntuación -8
#18
antibecerrista
A Favor
En Contra

Son del Opus Dei ellas, ¡ahí ahí, que se note!

Irán al cielo por que no se masturban.

Puntuación 6
#19
jose
A Favor
En Contra

pq no embargan los bienes d los politicos corruptos carcel cadena peerpetua

Puntuación 10
#20
axa
A Favor
En Contra

A 7 facil hay compañyas que por menos de eso en granadinas te hacen un trust pero te recomiendo hacerte primero. Residente en panama o brasil facil si conoces a algien

Puntuación 3
#21
axa
A Favor
En Contra

Todos estos lameculos solo pueden ser chorizos en este pais tercermundista que es expana pero el cerebro no les da para mas lease Ruices mateos unargarines rocas etc. . La banca internacional es muy extricta estos gilipoyas se aguantaron hasta que nadie dio un duro por expaña despues a por ellos. Lo primero que hay que hacer para salir de libre en off shores acounts es dejar de existir aqui. Si no se hace asi los propios bancos off shores dan cuenta de tu actividad ilicita ..en resumen o moros o cristianos. Por cierto con 5$ milliones eres un alien de una regulacion D de la SEC y ya no te pilla nadie

Puntuación 3
#22
luis
A Favor
En Contra

K les Embarguen a todos yo era autónomo en exclusiva de clesa y me deben 23000 euros perdonaria parte xk me dejaram 30 min a solas con ruizma y varios de sus hijos

Puntuación 5
#23
Pedro Matas
A Favor
En Contra

Estos tios han robado a manos llenas. Y ahora a echarle toda la culpa al padre, porque con su edad ya no va a la carcel.

Puntuación 4
#24
lUIS
A Favor
En Contra

A Sevillano. Tienen un chalet en Vistahermosa y otros 45 más, según publicó este mismo periódico. Son unos chorizos.

Puntuación 6
#25