Empresas y finanzas

Brown dice nacionalización Northern Rock respetará leyes sobre ayudas Estado

Bruselas, 21 feb (EFECOM).- El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró hoy que la nacionalización del banco Northern Rock respetará la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado.

"Cumpliremos las condiciones fijadas en la legislación sobre ayudas de Estado", dijo Brown en declaraciones a la prensa tras una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Brown indicó que el Reino Unido enviará a las instituciones europeas a finales de marzo un informe sobre la operación, anunciada el pasado lunes.

Con la nacionalización de Northern Rock, la primera que se realizará en el Reino Unido desde los años setenta, la entidad pasará a ser propiedad del Estado después de que no prosperaran dos ofertas del sector privado para adquirir la entidad.

El pasado mes de septiembre el Banco de Inglaterra ya intervino para rescatar al banco, con una deuda de 24.000 millones de libras (32.000 millones de euros) para evitar su quiebra a raíz de la crisis crediticia global.

En aquella ocasión, la Comisión autorizó la ayuda de emergencia al considerar que el crédito no violaba las normas europeas sobre ayudas estatales.

Esa ayuda tiene un plazo límite de seis meses, que expira el próximo 17 de marzo.

Bruselas ya ha dejado claro que le es indiferente la propiedad pública o privada de Northern Rock pero también ha advertido a Londres de que si inyecta más fondos públicos a la entidad deberá solicitar autorización a la Comisión.

Tal como establece la legislación europea, cualquier nuevo respaldo financiero a Northern Rock debe dirigirse a la reestructuración de la entidad.

En ese caso, las autoridades británicas tendrían que garantizar la viabilidad de la compañía sin inyecciones futuras de dinero público y también una reducción de su capacidad, para compensar la distorsión derivada de la ayuda. EFECOM

mb/epn/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky