Empresas y finanzas

Brown afronta el rechazo a la nacionalización de Northern Rock

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió el lunes su decisión de nacionalizar al debilitado banco Northern Rock, mientras que el responsable que designó para resucitar la entidad dijo que llevará años pagar la deuda con el Estado.

Brown ha sido acusado de vacilante en una crisis que lleva ya cinco meses durante los que el Gobierno ha prestado cerca de 25.000 millones de librasesterlinas (unos 33.000 millones de euros) para mantener el banco a flote y ha rechazado las ofertas privadas de rescate.

"Hicimos lo correcto, en el momento correcto y por las razones correctas", dijo Brown en rueda de prensa. "Hemos contenido los problemas. No sehan extendido al resto de la economía".

El Gobierno, que rechazó dos propuestas privadas para asumir el control de la atribulada entidad este fin de semana, anunció una ley que le permitirátomar el mando del quinto mayor banco hipotecario de Reino Unido.

"Fue lo adecuado tras mirar todas las opciones disponibles que teníamos", agregó Brown.

La administración de Northern Rock la asumirá Ron Sandler, quien rescató del borde del colapso al mercado de seguros Lloyd's of London.

Sandler, consejero delegado, a la prensa que el banco tiene garantizado "un periodo de estabilidad" y una oportunidad de recuperarse tras losturbulentos últimos meses.

El ejecutivo rehusó comentar sobre recortes de empleos o el plan de negocios, algo que abordará con los reguladores británicos.

Probablemente, el banco reducirá su cartera hipotecaria y elevará los ahorros minoristas, con lo que reviviría su financiación en momentos deincertidumbre para los mercados.

TIEMPOS ARRIESGADOS

El Gobierno había dicho varias veces que la nacionalización será sólo temporal. Esta es la primera gran nacionalización en Reino Unido desde que en1971 el entonces Gobierno conservador pasó a manos del Estado el fabricante de motores Rolls-Royce.

Pero Brown declinó comentar cuánto tiempo se quedará el Estado con el control de Northern Rock.

"No podemos tener un calendario cuando estamos hablando del retorno de las mejores condiciones del mercado como primer paso", dijo el primerministro.

Pero incluso un papel estatal temporal conllevará riesgos financieros y políticos, en medio de las turbulencias del mercado hipotecario británico.

El Gobierno también afronta la amenaza de una extensa batalla legal con los accionistas enfurecidos que temen perder sus inversiones.

"Esperaremos a ver los detalles del proyecto de nacionalización y, luego, buscaremos todas las acciones legales y no legales disponibles para asegurarel valor a los accionistas", dijo Jon Wood, fundador del principal accionista del banco, SRM Capital, al diario Daily Telegraph.

La asociación de accionistas británicos dijo que no aceptaría una solución que pudiera permitir que un eventual comprador obtenga ganancias con elbanco.

Una auditoría independiente determinará el valor de las acciones y cuánto pagará el Gobierno a los accionistas.

/Por Sumeet Desai y Steve Slater/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky