Bruselas, 21 feb (EFECOM).- Los países de la UE acordaron hoy prolongar tres meses el sistema de ayudas al almacenamiento privado de carne de cerdo, con el fin de paliar la crisis de este sector ganadero por el alza de los precios de los piensos, informaron a Efe fuentes comunitarias.
El Comité de Gestión de Porcino de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- dio el visto bueno a esa medida, lo que supondrá que continuará la ayuda para la carne que está ya guardada en almacenes "según el reciente sistema de apoyo al almacenamiento privado", dijeron las fuentes.
La comisaria europea, Mariann Fischer Boel, anunció esta semana, durante el Consejo de Agricultura, que propondría hoy esta prórroga, con vistas a paliar la situación crítica que vive el sector porcino por el alza de los costes de producción y su impacto negativo en los ingresos de estos ganaderos.
Fischer Boel respondió así a las peticiones de Alemania, España y otros países, que reclamaron medidas en favor de los productores de carne de cerdo.
A principios de febrero, el sistema de almacenamiento privado albergaba 19.800 toneladas de carne española, según datos del Ministerio de Agricultura.
Por otro lado, la comisaria aseguró esta semana que espera que los precios en origen de esta carne se recuperen en 2008, ya que va a caer la producción. EFECOM
ms/lgo