Economía

La pérdida de empleo en la construcción se prolongará durante los próximos meses

El Ministerio de Economía y Hacienda advirtió hoy de que la pérdida de empleo que actualmente registra la construcción se prolongará en los próximos meses, en los que también continuará la pérdida de dinamismo de la actividad en el sector.

En su última Síntesis de Indicadores Económicos, Economía destaca que la confianza de los consumidores ha continuado descendiendo desde el pasado agosto debido, explica, al "significativo" encarecimiento experimentado por la energía y los alimentos, así como a las turbulencias financieras internacionales iniciadas el pasado verano.

No obstante, insiste en que los indicadores disponibles hasta el momento apuntan a la continuidad de la moderación de la pujanza de la demanda nacional y de la contribución menos negativa de la demanda externa al avance del PIB, lo que se traduce en una mejora de la composición del crecimiento.

Insiste en que el menor pulso de la actividad se refleja, principalmente, en la construcción, que prosigue su pérdida de dinamismo iniciada meses atrás y, en menor medida, en la industria, mientras que el sector servicios continua "avanzando favorablemente".

En este sentido, destaca la "suave" ralentización que está experimentando la economía española, que califica de "coherente" con el "grado de madurez" alcanzado durante la fase alcista del ciclo económico.

Además, añade que esta situación se enmarca en un contexto de moderación del crecimiento de la zona euro y de mayor restricción crediticia, motivada por las turbulencias financieras internacionales que comenzaron el pasado agosto.

Respecto a la situación de la economía mundial destaca su "todavía sólido" ritmo de crecimiento pese a la "cierta desaceleración" experimentada, y recuerda que la evolución de la economía estadounidense y el precio del petróleo continúan acaparando la atención de los mercados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin