Villablino (León), 21 feb (EFECOM).- El ministro de Industria, Joan Clos, ha afirmado hoy que, a pesar la "desaceleración" del ciclo económico, "hay motivos" para tener un "moderado optimismo" y una "confianza" en las empresas españolas para los próximos años.
Así lo ha asegurado en su visita a Villablino (León), al referirse a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que se desprende un crecimiento de la economía española en 2007 del 3,8 por ciento y de la rama de la industria y el sector energético, en un 1,8 por ciento.
Ha explicado que el comportamiento del sector industrial "ha sido francamente positivo dadas las circunstancias", al recordar que está mejorando la productividad y se está "sosteniendo un nivel de crecimiento industrial razonable".
En cuanto a la cuota del comercio internacional, ha señalado que está aguantando alrededor del 2 por ciento, lo que indica que España y Alemania son los "dos únicos países" que lo están consiguiendo.
Ha recordado que todo esto se está produciendo en un contexto en el que la industria española está haciendo un "esfuerzo" al pasar de competir en costes a hacerlo en tecnología y valor añadido.
Asimismo, ha destacado el "notable éxito" de las empresas españolas al hacer frente a estos retos, ya que a la vez que están compitiendo por mantener su cuota de mercado internacional, están haciendo una "reconversión de la industria de bajo valor añadido a alto".
En este contexto, ha opinado que los "resultados son especialmente interesantes".
Así, ha expresado su "satisfacción" al comprobar cómo "hay sectores activos que están dando buenos resultados a nivel internacional", como es el de las energías verdes, energía eólica y también el de la desalinización del agua del mar, en el que, en éste último, según ha dicho, "España esta marcando posición y liderazgo a nivel mundial".
También, ha elogiado el ritmo de exportación que está manteniendo el sector aeronáutico, además del farmacéutico y el químico.
Sobre el sector del automóvil, ha opinado que España produce tres millones de coches al año y "resiste muy bien la competencia feroz que se está estableciendo dentro de las propias marcas".
En su primera visita a Villablino, el ministro ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, ha visitado los terrenos donde se ubicará el futuro Parador Nacional de Turismo de Laciana y ha visitado el Pozo María, vinculado a un proyecto de la Ciudad de la Energía. EFECOM
bmc/jcp/prb