Empresas y finanzas

Economía/Finanzas.- Botín confía en las "fortalezas financieras" de España para superar la desaceleración económica

SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín Sanz, aseguró hoy que España cuenta con "fortalezas desde el punto de vista financiero que van a permitir pasar esa desaceleración de una forma aceptable". Además, afirmó no sentirse preocupado por la situación económica porque España "sigue creciendo más que Europa", dijo.

Así se manifestó hoy Botín en Salamanca, donde estuvo presente en la entrega de 165 becas que otorgó la Fundación de Marcelino Botín y la Universidad de Salamanca (USAL) a estudiantes iberoaméricanos que son alumnos de la institución académica charra.

Botín firmó también dos convenios con el rector de la USAL, José Ramón Alonso, para el desarrollo de los proyectos 'Universidad de Salamanca Digital' y 'Salmántica biomédica de I+D+i', que cuentan con un presupuesto que "supera los tres millones de euros", afirmó Alonso.

Según Botín, este acuerdo nació como "fruto de la colaboración de más de ocho años" entre el Banco Santander y su Fundación con la institución académica tormesina, que es "una de las universidades líderes dentro del sistema universitario", aseveró.

Por su parte, el rector comentó que el propósito del proyecto de digitalización surge con el propósito de "deslocalizar" los servicios para que los estudiantes puedan ser alumnos "desde sus países y desde sus domicilios", añadió.

Con este fin se procederá a la renovación de las infraestructuras tecnológicas, implantación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la investigación, compleción del 'Entreprise Resource Planning', definición de la administración electrónica, creación de la 'Universidad Virtual de la Universidad de Salamanca', desarrollo de un portal y nacimiento de un canal de televisión digital, entre otras actividades programadas.

En cuanto al otro convenio, el fin es "colaborar para definir un programa amplio, a largo plazo, para la promoción de la investigación biomédica en la universidad", según el convenio firmado; así se potenciará una "presencia más fuerte" en biomédica de la institución, según Alonso.

Ambos acuerdos tienen un vigor de tres años desde la fecha de hoy y, en próximas fechas, se firmarán nuevos proyectos entre las entidades. En este sentido, Alonso anunció el "interés" de las dos partes por apoyar la digitalización de los fondos presentes en la Casa Museo Unamuno, que custodia la Universidad de Salamanca.

Este proyecto será similar al de digitalización de los fondos de la Biblioteca de la USAL, financiado por la Fundación y la institución académica, y que está "a punto de terminar", indicó Botín. En estos trabajos "han aparecido dos incunables", se han catalogado 4.000 libros y digitalizado 100.000 páginas, explicó la directora de la Fundación Marcelino Botín, Esperanza Botella.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky