Empresas y finanzas

La probabilidad de una compra total de Iberdrola con prima de control atractiva es baja

Florentino Pérez (izquierda), presidente de ACS, charla con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola Foto: archivo
La probabilidad de una operación de compra sobre el 100% de Iberdrola que conlleve una prima de control atractiva es "baja", según un informe de Citi en el que se advierte de que el rendimiento de la filial de renovables ha sido "claramente" inferior a lo previsto. Por ello, ha decidido rebajar su recomendación de "comprar" a "mantener" y su precio objetivo de 11 a 10,75 euros.

Eso sí, las especulaciones sobre movimientos corporativos en torno a Iberdrola (IBE.MC) podrían continuar en los próximos meses y convertirse en uno de los factores que animen la negociación en bolsa de las acciones de la eléctrica, indica Citi.

Pero para el banco es poco probable que se produzca una compra sobre el 100% con el pago de una amplia prima de control sobre su valoración por suma de las partes (SOTP) de 10,75 euros, por lo que las especulaciones pueden afectar su recorrido en bolsa tan sólo a corto plazo.

Con el repunte del 20% experimentado en las últimas semanas, concretamente desde que salió en prensa la posibilidad de una oferta sobre el 100% de las acciones por parte de EDF (EDF.PA) y ACS (ACS.MC), el valor del título está cerca del nuevo precio objetivo de Citigroup, lo que supone una prima de entre 20-30% sobre la media del sector europeo.

No es un objetivo fácil

Además, los analistas consideran que la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán "no es un objetivo fácil" y que una operación de compra con una prima atractiva es "difícil" a la vista de "posiles riesgos de ejecución", tanto legales y regulatorios como financieros.

De hecho, Citi adelanta que las condiciones crediticias del mercado podrían convertirse en un escollo para las compañías que aspiren a tomar el control de la eléctrica española.

Revisa a la baja las previsiones

Por otro lado, el banco estadounidense revisa a la baja las previsiones de beneficio de Iberdrola para 2008 ante los malos resultados de la filial de renovables. Aun así, dice que la cotización de Iberdrola Renovables (IBR.MC) está sufriendo un revés temporal.

Junto a esto, el informe califica de "problema estructural" para las eléctricas españolas la falta de estabilidad regulatoria en España y entiende que la detracción de derechos de emisión reduce el atractivo del negocio de generación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky