La compañía finlandesa ha anunciado que tuvo unas pérdidas de 1.070 millones de euros en el cuarto trimestre, debido fundamentalmente a un impacto negativo extraordinario de 1.100 millones de euros.
El fabricante de teléfonos móviles registró en 2011 unas pérdidas netas atribuidas de 1.164 millones de euros, en contraste con los 1.850 millones de euros que ganó en 2010, según informó la compañía en un comunicado.
Las ventas de Nokia tampoco fueron bien: se redujeron un 21%, hasta 10.000 millones de euros. En el conjunto del año, los ingresos se redujeron un 9%, quedándose en 38.659 millones de euros.
Optimismo en los smartphones
A pesar de ello, las acciones de la compañía suben con fuerza porque sus ventas de smartphones en el cuarto trimestre superaron las expectativas.
En concreto, Nokia vendió 19,6 millones de teléfonos inteligentes, un 31% menos que en el mismo periodo del año anterio, pero por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban 18,5 millones. Estas Como contraste, Apple vendió 37 millones de iPhones en el mismo periodo.
En el cuarto trimestre, Nokia vendió 113,5 millones de teléfonos móviles, un 8% menos que hace un año, pero un 6% más que en el trimestre anterior.
Respecto a los nuevos dispositivos Lumia, fabricados de forma conjunta con Windows, la compañía aseguró que ya ha vendido más de un millón de unidades desde que salió a la venta en el cuarto trimestre.
El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, destacó que el cuarto trimestre de 2011 representó un "paso significativo" en la transformación de Nokia, principalmente debido a la introducción en el mercado de nuevos teléfonos móviles y 'smartphones', consecuencia del cambio de estrategia en su unidad de dispositivos móviles.