Empresas y finanzas

Castells ofrece ronda de contactos para analizar la situación económica

Barcelona, 20 feb (EFECOM).- El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha ofrecido hoy una ronda de contactos a los grupos de la oposición (CiU y PP) para analizar la situación económica y diagnosticar los síntomas de "desaceleración", como el menor crecimiento del PIB y el aumento de la inflación y desempleo.

Castells ha hecho esta oferta en el transcurso de la respuesta a dos interpelaciones hechas por los diputados de CiU Antoni Fernández Teixidó y del PP Enric Millo, en las que ambos han criticado al conseller por no plantear medidas para afrontar la situación de desaceleración económica.

Según el conseller de Economía, "critiquen al gobierno todo lo que quieran, porque así mejoramos la gestión, pero no cuestionen los datos porque así no hay forma de arreglar las cosas, puesto que los datos económicos son los que son, les gusten o no".

Castells ha admitido que el crecimiento económico es menor del producido en años anteriores, lo que indica que "las cosas no van tan bien como iban, pero tampoco es cuestión de hacer pronósticos catastrofistas porque, aunque se crece menos, se crece y no hay nada peor que negar la realidad".

Sobre la inflación, ha explicado que "empeora en todos los lugares, y el aumento en casi dos puntos ha ocurrido en toda Europa", aunque ha precisado que se trata de "algo temporal y todo hace pensar que disminuirá".

El conseller de Economía ha indicado que para ayudar a reactivar la economía hay que actuar en cinco ámbitos, el primero de los cuales es "la necesidad de incidir mucho en la inversión pública", mientras que el segundo pasa por fomentar "las áreas de vivienda protegida".

Según Castells, hay que contemplar fórmulas para hacer frente "al problema de falta de liquidez de las empresas", y las otras propuestas son diseñar planes para ofrecer puestos de trabajo ante el aumento del paro, y un plan de medidas para combatir la inflación.

El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó ha indicado que "para insuflar confianza a la opinión pública, hay que enviar el mensaje de que el Parlament estudia medidas útiles, y esto es imprescindible para un gobierno".

Después de matizar que "criticar al gobierno no significa enviar mensajes de catastrofismo", ha subrayado que "al margen de los indicadores económicos, tenemos la percepción de que la gente sufre" y tenemos datos que indican que el 68% de los catalanes sufre porque no llega a final de mes, mientras que crece el endeudamiento y la inflación".

El diputado del PP Enric Millo ha acusado a Castells de "dar una imagen de inoperancia y de incapacidad absoluta para adoptar medidas" con las que afrontar la situación, y ha asegurado que "el aumento de los tipos de interés ha provocado que el endeudamiento de las familias esté creciendo mucho". EFECOM

cs/jl JLA

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky