MADRID/LISBOA (Reuters) - Sindicatos y patronal han cerrado el martes un principio de acuerdo con la intención de dar al Gobierno una base para una reforma laboral cuya aprobación se prevé en las próximas semanas.
"Las centrales sindicales y empresariales han hecho lo que le conviene a España, sería un dato muy positivo y un magnífico mensaje para la economía de este país", dijo el martes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al ser consultado sobre este asunto en una rueda de prensa en Lisboa junto al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.
En el principio de acuerdo firmado el martes, los agentes sociales pactaron sobre evolución de los salarios para 2012, 2013 y 2014, estructura de la negociación colectiva, flexibilidad interna e inaplicabilidad de los convenios.
El plazo dado por el Gobierno a los agentes sociales para que alcanzaran un consenso sobre el cual legislar venció la semana pasada, pero el Ejecutivo mantuvo una línea abierta al diálogo, por lo cual sindicatos y patronal siguieron negociando.
En lo que respecta a los salarios, los empresarios cedieron en su pretensión de congelarlos durante 2012 y 2013, y los sindicatos aceptaron una sustancial contención en el incremento, que según el acuerdo será del 0,5 por ciento en 2012 y del 0,6 por ciento en 2013. En diciembre, la inflación fue del 2,4 por ciento interanual en España.
INAPLICACIÓN DE CONVENIOS
En cuanto a la posibilidad de descuelgue - o no aplicación -de un convenio colectivo, los sindicatos han aceptado que debido a "la actual coyuntura económica y el altísimo nivel de desempleo" - el Banco de España prevé que el país supere el 23 por ciento de paro en 2012 en una economía en recesión - las empresas puedan, de manera excepcional y provisional, acogerse a la no aplicación del convenio cuando se justifique que tal medida evitaría despidos.
Entre los motivos que podrían permitir a una empresa no aplicar el convenio se encuentran una disminución persistente de sus ingresos, o que la situación y las perspectivas económicas de la empresa puedan verse afectadas negativamente por la aplicación del convenio.
La duración de la inaplicación no debería ser superior a tres años o al período de vigencia del convenio.
PRIORIZAR NEGOCIACIÓN EMPRESA, MÁS FLEXIBILIDAD
En lo referente a negociación colectiva, sindicatos y patronal han acordado desarrollar una estructura que apueste aún más por la descentralización, propiciando la negociación en la empresa por encima de los convenios de ámbito sectorial o geográfico, tal y como pretende el Gobierno.
En cuanto a flexibilidad interna, los agentes sociales han distinguido entre la flexibilidad ordinaria y la extraordinaria temporal.
En la primera, han pactado la posibilidad de que las empresas distribuyan irregularmente un 10 por ciento de la jornada anual ordinaria - frente al 5 por ciento actual -, así como cinco días o 40 horas para alterar la distribución prevista en el calendario anual.
En la segunda, se establece que el empresario podría aplicar una mayor flexibilidad cuando existan "razones técnicas, económicas, organizativas o de producción que lo justifiquen", aunque esto no implica un aumento de jornada anual. Si hubiese desacuerdo en este punto, intervendría la comisión paritaria o los servicios de mediación.
Relacionados
- Economía.- Rajoy califica el acuerdo salarial entre patronal y sindicatos de "excelente mensaje" para España
- Ciu ve una "buena noticia" el acuerdo entre sindicatos y patronal
- El Gobierno catalán urge a Rajoy a impulsar la reforma laboral pese al acuerdo entre patronal y sindicatos
- Economía/Laboral.- Rubalcaba celebra el "ejercicio de responsabilidad" de patronal y sindicatos tras el acuerdo salarial
- El Govern urge a Rajoy a impulsar la reforma laboral pese al acuerdo entre patronal y sindicatos