Empresas y finanzas

Miembros CCOO retenidos por policía marroquí que irrumpió reunión saharauis

Madrid, 20 feb (EFECOM).- Una delegación sindical europea formada por representantes de Comisiones Obreras, del sindicato italiano CGIL y del francés CGT fueron retenidos ayer durante unas horas por la policía en la ciudad marroquí de Laayoune, cuando se encontraban reunidos con un grupo de trabajadores saharauis.

Según informa CCOO en nota de prensa, los asistentes a la reunión estaban tratando el tema de la posible concesión de una pensión extraordinaria o indemnización por parte de la Seguridad Social española a los saharauis que hubiesen trabajado para empresas españolas, cuando la gendarmería acordonó el local de reunión.

Fuerzas de la policía marroquí dirigidas por el vicegobernador de la provincia desalojaron a continuación el local y condujeron a la Comisaría Central de Layounne a los presentes en la reunión.

Se trata de los miembros de CCOO Victoria Montero y Juan Ortega, otros sindicalistas italianos y franceses, el coordinador y representante saharaui, Eddia Sidi Ahmed Moussa, y otros miembros de la comunidad saharaui.

La policía interrogó durante una hora a los asistentes a la reunión, tras la que liberaron y devolvieron los pasaportes a los europeos. Una hora más tarde, hicieron lo mismo con el resto de detenidos.

Los sindicatos CCOO y UGT habían llegado a un acuerdo con el secretario de estado de Seguridad Social, Octavio Granado, por el que los trabajadores saharauis que hubieran trabajado en empresas españolas o en la Administración recibirían una compensación, a cargo de la Seguridad Social española.

La enmienda pactada no fue finalmente aprobada para los presupuestos generales de 2008 y queda pendiente la aplicación de ese principio de acuerdo para la próxima legislatura.EFECOM

pem/pamp/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky