Empresas y finanzas

Ilusión, fotos y adiós al puente aéreo

Ana Ochoa

Barcelona, 20 feb (EFECOM).- Los primeros viajeros que han estrenado el AVE Barcelona-Madrid han mostrado hoy su ilusión y satisfacción por el histórico momento, que han inmortalizado haciéndose fotos con el móvil, mientras muchos se despedían para siempre de un puente aéreo que consideran cada vez más incómodo.

La mayoría de pasajeros del primer AVE Barcelona-Madrid viajaba hoy a la capital española por asuntos de negocios. Es el caso de Jordi Guillaumet, acostumbrado a ir a Madrid en el puente aéreo, y a quien le hacía especial ilusión viajar en el primer AVE, "aunque sea con 16 años de retraso".

Guillaumet lo tiene claro: "A mí en el puente aéreo ya no me ven más el pelo", ha dicho al llegar a Atocha, pues el AVE le ha parecido mucho más cómodo que el avión y, además, "no tienes que pasar por los incómodos controles de seguridad que ahora hacen en los aeropuertos".

Aunque Guillaumet entiende que si el servicio de AVE inaugurado hoy funciona bien habrá que "pasar página" a los años de retraso, también cree que no va a resultar fácil para los catalanes olvidar los problemas que las obras del tren de alta velocidad han ocasionado en los usuarios de Cercanías, y el "agravio comparativo" que ha supuesto que el AVE llegase a Sevilla en 1992.

"Puedo entender perfectamente que el AVE llegara primero a Sevilla, pero no que hasta 2008 no haya llegado a Barcelona", comenta este pasajero, que apuesta porque no se haga esperar tanto una línea que conecte Barcelona y Valencia.

Jesus Casado también ha viajado en el primer AVE por negocios y señala que, después de tanto tiempo esperando la llegada de la alta velocidad a Barcelona, "era casi obligado coger el primer tren y lo he hecho con mucha ilusión, porque se había convertido en un sueño".

Casado es rotundo al afirmar que prefiere el AVE porque se puede aprovechar mejor el tiempo y viajar más tranquilo. Además, "no tienes que pasar horas estériles" de complicados "malos tratos" porque, según él, las normas de seguridad de los aeropuertos están llegando a "límites inaceptables".

También para Oriol Comas el AVE representa una gran ventaja sobre el avión: "Puedes llegar dos minutos antes y no tienes que descalzarte, ni desnudarte. Estoy harto de controles", ha dicho este pasajero, mientras aseguraba que guardará el billete al considerar "histórico" el viaje de hoy.

El único inconveniente que han destacado algunos viajeros es un cierto bamboleo del tren, como Inma Martinell, que dice que está sorprendida porque el vagón se movía más de lo previsto, observación que también ha hecho Jordi Guillaumet, para quien el Euromed entre Barcelona y Valencia "se mueve menos".

Muchos de los pasajeros han aprovechado el primer viaje en AVE para trabajar con el ordenador, aunque en clase turista no hay enchufe para conectarse, o para leer la prensa que se reparte en el viaje.

Los viajeros de preferente y club disponen también de desayuno, a elegir dulce o salado, que han degustado mientras veían una película titulada "Todos contra él".

Para el resto de pasajeros, la cafetería está bien surtida y se puede tomar un café por 1,40 euros, un sandwich por 3,95 o un bocadillo de tortilla por 3,50 euros.

El pasajero más joven de este primer AVE Barcelona Madrid sólo tiene siete meses y se llama Nil. El pequeño ha viajado con sus padres, una joven pareja que se ha desplazado desde Castelldefels (Barcelona) para estrenar el AVE, pese a que han tenido que levantarse a las 04.00 horas.

"Hemos aprovechado que teníamos fiesta y nos hemos venido a pasar el día a Madrid", ha explicado el padre, Xavi, que tiene ganas de tomar un cocido antes de volver a Barcelona. "Nos hacía ilusión coger el primer AVE con el pequeño y aquí estamos", ha añadido la madre, Silvia.

El pequeño Nil no recordará el viaje "histórico" que ha hecho al estrenar el tan esperado servicio de AVE Barcelona-Madrid, pero seguro que las fotos tomadas por sus padres y las que aparecerán mañana en la prensa se lo recordarán toda la vida. EFECOM

ao/hm/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky