Empresas y finanzas

La Caixa recomienda a la banca encarecer créditos y subir comisiones

El Servicio de Estudios de La Caixa recomienda a las entidades financieras aumentar los diferenciales cobrados en los nuevos créditos y elevar las comisiones para ganar rentabilidad en el complicado entorno operativo, que apunta a una contracción del margen de intereses del 10% en 2012.

La entidad sostiene en su informe mensual que la reducción de la demanda de crédito es un proceso que no ha concluído y que reducirá el volumen de negocio y, por tanto, el margen de intereses del conjunto del sistema durante cierto tiempo.

"Es preciso recurrir a otras vías para aumentar la rentabilidad, una podría ser aumentar los diferenciales en los nuevos créditos para adaptarlos al nuevo coste del pasivo", advierte, si bien reconoce que el impacto de esta medida se verá atenuado por la débil demanda de crédito actual y sólo sería significativo a largo plazo.

Asimismo, apunta que otra opción para mejorar la rentabilidad es aumentar las comisiones para acercar los precios a los costes, aunque también admite que esta medida es difícil de implementar en el actual entorno de elevada competencia y sensibilidad al precio por parte de los consumidores.

Morosos

Según especifica el informe elaborado por Matthias Bulach e Inmaculada Martínez Carrascal, del departamento de análisis económico de La Caixa, las entidades presentan un elevado volumen de créditos morosos y adjudicados que representan el 11% del crédito a los sectores privados residentes.

Estos activos generan un doble impacto negativo en la cuenta de resultados, ya que además de tener que provisionarlos, afectan negativamente al margen de intereses, porque necesitan seguir siendo financiados, pero no generan ingresos financieros.

La Caixa prevé que el coste del pasivo siga siendo inusualmente alto por los altos vencimientos de las entidades en 2012, de 120.000 millones de euros, y por el difícil acceso a los mercados mayoristas, lo que provoca que persista la competencia por la captación del pasivo a precios muy elevados.

A esta competencia entre entidades se ha sumado en los últimos meses la del sector público, ya que las altas remuneraciones de las emisiones del Tesoro han provocado cierto traspaso de depósitos del sector bancario hacia productos de deuda pública, y obliga a las entidades a ofrecer altas remuneraciones para poder competir por estos productos.

Reducir costes

Por otro lado, apunta que "parece inevitable" seguir actuando sobre la estructura de costes, ya sea mediante la reducción de éstos o de la capacidad, lo que se realizará a través de una mayor contracción del sector.

La situación entre entidades es muy diferente, tanto en cuanto a los ajustes realizados y activos problemáticos como en cuanto a las tensiones de liquidez que les induzcan a incurrir en sobrecostes en la captación de pasivo o a ser más conservadoras en la concesión de crédito, destaca La Caixa.

En cualquier caso, afirma que "es de prever que a escala individual las entidades tengan que actuar en alguna o varias de estas palancas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68

TRJUANJO
A Favor
En Contra

CLARO Y LO RECOMIENDAN EL DOMINGO JAJAJAJJA HAY QUE PONER ALGO NO¿?

Puntuación 10
#1
adrian
A Favor
En Contra

Pues mñn todos a los bancos a sacar nuestros ahorros y llevarnoslos a ING (por ejemplo).

A ver cuando se enteraran la banca la tlf la cia d la luz.....(y el gobierno faciliatndolo) que los usuarios podemos cambiar de proveedor con la misma facilidad que un dia decido comprar en marcadona, al dia siguiente en carrefour y al otro en alcampo.....

Puntuación 71
#2
VAYA VAYA
A Favor
En Contra

No se que estan pensando los que tienen sus cuarto es la "Caisa"...

Ya los sabemos todos.... que les den... y mucho....

Puntuación 37
#3
A Favor
En Contra

Los bancos siempre van a ganar dinero. Como dice Kiyosaki todo es un espectáculo de magia. http://www.enqueinvertir.com/un-espectaculo-de-magia.php

Puntuación 14
#4
meretriz
A Favor
En Contra

Para esto no hace falta estudiar!! Lo de siempre.... comprar a 1y vender a 7. Con este alegato contra la democracia y a los intereses de los consumidores .. quien puede querer a los banqueros, cada uno tiene lo que se merece.

Puntuación 35
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

Yo recomiendo que nadie compre un piso a la banca hasta por lo menos 2020.

Puntuación 64
#6
unoporaqui
A Favor
En Contra

¿Y qué otra cosa iba a recomendar la Caixa, si cobran hasta por respirar?

Puntuación 44
#7
Antoni
A Favor
En Contra

La Comision Nacional de la Competencia que dira al respeto por que a otras empresas por hablar de que los precios se van a encarecer, les han dado una buena multa. Pero como aqui quien lo dice es el capitalismo no va a pasar nada

Puntuación 30
#8
DENUNCIA ANTE COMPETENCIA PARA CUANDO
A Favor
En Contra

TODOS LOS BANCOS SUBIENDO COMISIONES Y DIFERENCIAS DE LAS HIPOTECAS Y PRESTAMOS. PERO:¿ NO HAY LEY DE LA COMPETENCIA?¿POR DONDE SE PASA EL ANTERIOR GOBIERNO Y ESTE, LA LEY DE LA COMPETENCIA?

NINGUNA ASOCIACION DE CONSUMIDORES ESTA DENUNCIANDO ESTE FRAGANTE FRAUDE DE LEY...SIMPLEMENTE LAMENTABLE

Puntuación 42
#9
sdsdsds
A Favor
En Contra

dsdsdsds

Puntuación 1
#10
Ortensia
A Favor
En Contra

Recomienda hacer aquello por lo que casi todos los clientes nos hemos ido de La Caixa, jejeje.

Puntuación 22
#11
CHORIZOS
A Favor
En Contra

Y YO PROPONGO COGER LAS ESCOPETAS,CON SIMVERGUENZAS COMO LA CAIXA,QUE ESTAN ESTAFANDO LOS AHORROS DE PERSONAS MAYORES QUE NO ENTIENDEN,CON PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS,CHORIZOS CON PERMISO DEL GOBIERNO,FALTA UN MILIMETRO PARA QUE PASE ALGO MUY GRAVE EN ESTE PAIS DE MANGANTES

Puntuación 20
#12
tony
A Favor
En Contra

Para los listillos de ING.... en España no es una entidad financiera... no entra en el fondo de compensación... en Holanda es un banco en quiebra desde 2008... y despues la gente se queja de Gescartera, Brokerval, Forum Filatélico, etc... ES QUE EN ESPAÑA LA GENTE NO APRENDERA NUNCA: NO HAY DUROS A CUATRO PESETAS....

Puntuación -8
#13
ddkdkdkk
A Favor
En Contra

esto se llama oligopolio y cártel.

donde está la CNCompetencia?

Puntuación 15
#14
ancarnu
A Favor
En Contra

¿En eso consiste el I+D español?

Pues para ello sobran las universidades: con las cuatro reglas mas la fórmula de interés , y saber leer y escribir lo justo para entenderse sobra.

Puntuación 15
#15
A Favor
En Contra

los fontaneros recomiendan subir el precio de las horas para ganar rentabilidad

Puntuación 20
#16
Antonio
A Favor
En Contra

Anda y que os den. Todo el mundo el dinero bajo el colchon, y la banca y las cajas, todas al paro.

Puntuación 15
#17
susi
A Favor
En Contra

Al final el dinerillo debajo del colchon y pagando la luz al cobrador, como hace 50 años

Puntuación 18
#18
onit
A Favor
En Contra

podían aumentar el rendimiento bajando los sueldos de sus empleados y, sobre todo, las indemnizaciones millonarias a sus directivos.

Puntuación 24
#19
Adan Esmit
A Favor
En Contra

¡Caraduras! es lo único que se puede decir. Piden bajar salarios pero no les da vergüenza subir los precios. Así no vamos a ninguna parte. ¡Basta ya!

Puntuación 39
#20
ja
A Favor
En Contra

Es lógico, los bancos, cajas al igual que politicos, funcionarios y sindicatos lo que quieres es pasta para seguir estando mantenidos.

No veo nada anormal

Puntuación 7
#21
As
A Favor
En Contra

Hace tiempo que he decidido no trabajar con ellos, me he llevado todo,e incluso le he puesto reclamaciones.

Y al director regional no le ha gustado una mierda,pero bueno cada uno con su dinero hace lo que le da la gana.

Que quieren cobrar por las tarjetas?. No pasa nada, se las devuelvo y voy a la sucursal mas proxima y saco por ventanilla y cargo de 3 euros a la sucursal de donde soy cliente.Haciendo todos la misma politica, estos choriz... con la autorización del Banco de España, darian más trabajo a la gente y no estarian en las sucursales con tres empleados.

La Caixa? Hablamos? NO GRACIAS

Y ADEMAS QUE MANTENGAN A TODOS LOS POLITICOS QUE TIENEN EN LAS ONGS SU PUT.... MADR.... PUES CON MI DINERO NO.

LES PIDES UN PERSONAL, TIPO 17.5%

COMO DICEN ELLOS EN SUS ANUNCIOS "HABLAMOS? NO,GRACIAS

Puntuación 19
#22
Xabi - Ontinyent existe
A Favor
En Contra

Yo recomiendo dejar a la banca e irse de España.

QUE OS DEN POR DONDE MÁS DUELE....................

Puntuación 6
#23
Fuera
A Favor
En Contra

Ah, se me olvidaba, los prestamos impagados por los partidos politicos,¿ QUE?

Y Matthias Bulach e Inmaculada Martínez Carrascal si ellos se bajaran el sueldo y vivieran con 1.200 euros al mes y tubieran una hipoteca que les pareceriaesta medida?

Puntuación 17
#24
Castellano
A Favor
En Contra

O sea, que iban a abaratar los créditos para reactivar la economìa...

Puntuación 11
#25