Estrasburgo (Francia), 19 feb (EFECOM).- El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, criticó hoy el "desequilibrio" del presupuesto de la Unión Europea (UE) y aseguró que "no es razonable" que los Veintisiete dediquen el 40 por ciento a la agricultura, que "sólo supone el 2 por ciento de los empleos" en Europa.
Reinfeldt, que participó en el pleno del Parlamento Europeo en un debate sobre el futuro de la UE, subrayó que la "prosperidad de Europa depende de que seamos capaces de aprovechar las oportunidades de la globalización".
Por ello, instó a reducir el gasto agrícola y destinar más recursos a áreas como la investigación y el desarrollo, las políticas medioambientales, la lucha contra el crimen organizado y las relaciones exteriores.
Los países de la UE, que debaten desde finales del pasado año la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), se encuentran claramente divididos en este punto, con países como España y Francia que se resisten a cambiar el sistema de ayudas y otros -caso de Reino Unido, Dinamarca o la propia Suecia- que desean recortes importantes.
Reinfeldt insistió ante la Eurocámara en que la UE necesita un "debate profundo" sobre "qué se debe financiar a escala comunitaria".
Además, el primer ministro sueco consideró "vital" la reforma de los mercados laborales europeos para hacer frente a las tensiones que el aumento de la esperanza de vida va a provocar en el sistema de pensiones.
"Más gente tendrá que trabajar durante más tiempo", señaló Reinfeldt, que opinó que la inmigración "bien gestionada" debe ser otra parte de la solución. EFECOM
mvs jla
Relacionados
- Kosovo será independiente este domingo, según su primer ministro
- Kosovo se declarará independiente este domingo, según su primer ministro
- Presidente de CEOE se reunirá en Rabat con primer ministro marroquí
- Italia: el primer ministro anuncia la disolución de las Cortes
- Primer ministro ruso aboga por elevar la cooperación económica con Armenia