Quito, 19 feb (EFECOM).- El primer taladro para perforaciones petroleras que alquiló la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador a Petróleos de Venezuela (PSVSA) empezará a funcionar esta semana, informó a Efe una fuente de la compañía ecuatoriana.
El taladro, que llegó al país el pasado diciembre, ya está instalado y efectuará su primer trabajo de perforación el 21 de febrero en el pozo el Guanta Dureno, en la localidad de Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbios.
El presidente del país, Rafael Correa, y el titular de Petroecudor, Fernando Zurita, acudirán a una ceremonia que se celebrará con motivo del inicio de los trabajos de este taladro.
Petroecuador espera la llegada de un segundo taladro venezolano para mediados de marzo.
En agosto pasado, el entonces presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, y el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, suscribieron un memorando de cooperación para el alquiler a precios módicos de dos taladros de perforación con una capacidad de 1.500 y 2.000 caballos de fuerza.
El Gobierno ecuatoriano espera que estos dos nuevos taladros se incremente la producción actual de petróleo de 173.000 a 190.000 barriles de crudo diarios.
Petroecuador negocia, además, el alquiler de otros ocho taladros con el objetivo de incrementar la producción de petróleo, que es el principal producto de exportación de Ecuador, que extrae unos 530.000 barriles diarios de crudo, y su venta financia casi un 35 por ciento del presupuesto del Estado. EFECOM
jc/cho/pam