Empresas y finanzas

CNC abre expediente sancionador a UNESA por posible restricción competencia

Madrid, 19 feb (EFECOM).- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) después de que ésta denunciase en la Audiencia Nacional una disposición por la que las empresas que comercializan energía acceden a información de las distribuidoras.

Fuentes de la CNC explicaron a Efe que la regulación del sector eléctrico está tratando de facilitar el acceso de las empresas comercializadoras de la energía a información que manejan las compañías distribuidoras de la misma, con el fin de promover la competencia.

Al parecer, "las empresas reunidas en UNESA podrían haber presentado el citado recurso ante la Audiencia Nacional con el objeto de evitar que esa medida se ponga en marcha y, por tanto, con el objeto de restringir la competencia", indicaron las fuentes.

En un comunicado difundido hoy, la CNC explica que, el pasado 5 de febrero, su dirección de Investigación tuvo conocimiento de que UNESA había presentado un recurso ante la Audiencia Nacional en el que solicita la suspensión cautelar y la anulación de la Disposición Adicional Tercera de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre.

Esta Disposición se refiere al acceso por parte de las empresas comercializadoras de electricidad y de la Oficina de Cambios de Suministrador al Sistema de Información de Puntos de Suministro.

En la nota se explica que el Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS) es una base de datos creada y mantenida por la empresa distribuidora en la que se recogen datos relativos a la ubicación, características técnicas y consumo de los puntos de suministro conectados a sus redes.

Su creación se establece en el artículo 7 del Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes de baja tensión, modificado por el artículo 4 del Real Decreto 1454/2005, de 2 de diciembre, por el que se modifican determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico.

Así, con el fin de conocer la realidad de los hechos para determinar si hay indicios de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, la CNC llevó a cabo una información reservada como diligencia previa a la incoación del expediente.

A la vista la citada información, la dirección de Investigación de la CNC acordó el lunes iniciar de oficio un expediente sancionador contra UNESA por infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 81 del Tratado de la Comunidad Europea, "sin que ello prejuzgue la resolución final".

A partir de ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia. EFECOM

jmj-mbg/lgo

Un abrazo,

Sara

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky