Empresas y finanzas

El FBI cierra Megaupload por piratería: logró 175 millones de beneficios en 5 años

  • "No tenemos nada que esconder", asegura el fundador del portal
  • La acusación dice que la industria ha perdido unos 500 millones por su actividad
  • Varias fuentes aseguran que no hay conexión con la protesta de la ley SOPA

"No tenemos nada que esconder", ha asegurado hoy el fundador de la web de descargas, Kim Dotcom, a su llegada a dependencias judiciales. Ayer, los fiscales federales de Estados Unidos forzaron el cierre de una de las mayores páginas web del mundo para compartir archivos, el servidor de descargas Megaupload.com. Al mismo tiempo, el FBI ha imputado a siete de sus responsables de violación de las leyes contra la piratería. El cierre de Megaupload no cambiará las descargas en Internet, según los expertos.

Dotcom, cuyo nombre real es Kim Smitchz, ha declarado ante el juez que no les importa que haya cobertura del juicio por parte de los medios de comunicación, ya que no tienen "nada que esconder". Puede enfrentarse a 50 años de cárcel.

El fundador, de nacionalidad alemana y residente en Nueva Zelanda, es uno de los siete detenidos en relación con el cierre del portal de descargas Megaupload. Junto con él, han prestado declaración el director de marketing, Finn Batato, 38, el director técnico y cofundador, Mathias Ortmann, y otro de los empleados, Bram van der Kolk.

Los cuatro podrían ser extraditados a EEUU y permanecen bajo custodia policial.

Pérdidas de 500 millones

La acusación formal asegura que la actividad de la compañía supone cerca de 500 millones de dólares en pérdidas para la industria por las descargas de todo tipo de contenidos como películas u otros archivos.

Además, según la nota distribuida, durante más de cinco años han logrado 175 millones de dólares en beneficios gracias a la publicidad y a los pagos de los usuarios de cuentas 'premium'.

Un gran jurado de Virginia acusó el pasado 5 de enero de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales a siete responsables de la web, cargos por los que podrían ser condenados a décadas de cárcel. Sólo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

De los imputados, cuatro han sido detenidos este jueves en la localidad neozelandesa de Auckland, donde los agentes federales se han trasladado para proceder a la búsqueda de documentos bancarios y servidores. Entre los arrestados figura el principal responsable de 'Megaupload', Kim Dotcom, de 37 años, así como los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk. Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y en estonio Andrus Nomm- permanecen en paradero desconocido.

Una de las mayores investigaciones de EEUU

Las autoridades, que han cerrado 18 dominios asociados a Megaupload, han realizado también más de 20 registros en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos que se han saldado con incautaciones de bienes por valor de 50 millones de dólares.

"La actuación es una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos por casos de 'copyright' y ataca directamente el mal uso de los portales de almacenamiento público y distribución de contenidos para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual", advierte el comunicado.

No en vano, las web dice haber logrado más de mil millones de visitas -50 millones al día- y cuentan con más de 150 millones de usuarios registrados. Según la nota, representan el cuatro por ciento del tráfico global en Internet.

La imputación recoge que los responsables crearon un sistema mediante el cual premiaban a los usuarios que subiesen a las páginas contenidos con un alto número de visitas, lo que lograban a través de su popularidad en portales aglutinadores de enlaces. Usaban estas web al margen "para publicitar su contenido ilegal" y evitaban mencionar los contenidos en sus propios portales, incluso descartado de la lista que recoge los enlaces con mayores visitas los contenidos susceptibles de ser ilegales.

Además, los propietarios no eliminaron las cuentas de usuarios incumplidores con las leyes de 'copyright' y acataban la norma retirando sólo "selectivamente" los contenidos denunciados por ilegales. "Por ejemplo, cuando alguien denunciaba que un archivo infringía la norma, los imputados desactivaban un único vínculo al archivo, dejando el contenido de forma deliberada y engañosa disponible para millones de usuarios".

Polémica por la Ley SOPA

El cierre de Megaupload, Megavideo y Megaporn se produce tan sólo un día después de que Internet protestara contra la polémica Ley SOPA. No obstante, fuentes de la investigación aseguran que "no hay conexión entre los arrestos y la tormenta política" vivida ayer en EEUU por la ley antipiratería.

Megaupload.com ya está involucrada en una disputa legal con Universal Music Group. Sin embargo, el pasado diciembre, la compañía lanzó un vídeo en la red en el que grandes estrellas de la música, que trabajan con las mayores discográficas del mundo, mostraban su apoyo al servicio.

Entre otros de los artistas que hablan de las ventajas de Megaupload estaban P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West o Lil John.

comentariosforum436WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 436

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marcos
A Favor
En Contra

Personalmente abogo por la copia y distribución de cualquier contenido o información que pueda traducirse en conocimiento, a través de cualquier tipo de arte, aplicando para conseguirlo cualquier ciencia u doctrina que permita su desarrollo y implementación con el menor coste posible. Estamos hablando de un negocio que perjudica a otro negocio indirectamente, y no por ello hay que tacharlo injustamente como inmoral, ya que en las industrias constantemente se comenten atrocidades muchísimo más llamativas, pero muchas personas y gobiernos no valoran la parte positiva y es que a través de este método la distribución y el acceso a distintos medios de cultura y conocimiento o entretenimiento están siendo fuertemente atacados. Al margen de los contenidos catalogados como "entretenimiento" que hasta cierto punto podemos llegar a aceptar como correctamente definidos en términos, están poniendo sobre la cuerda floja otros asuntos más serios, y es el acceso libre al conocimiento y la cultura, y todo esto motivado por la presión de los grandes lobbys que no quieren modificar sus arcaicos modelos de negocio y invertir parte de sus beneficios en innovar su modelo industrial permitiendo a la vez una evolución y un crecimiento progresivo de tod@s los que de alguna manera se benefician directa o indirectamente del acceso a la cultura. Megaupload, Series Yonkis y otras tantas páginas que ofrecen servicios en la red, sé que algunas sois empresas y como tal tenéis un beneficio que no es vinculante en la valoración de esta situación, y agradezco el trabajo y servicios prestados con toda sinceridad, pero me parece que en este proceso por muy difícil que pueda resultar enfrentarlo, debéis manteneros firmes y para esto contáis con muchísimo apoyo. Si cometemos el error de sometemos moralmente sin exponer nuestro lógico punto de vista y defender algo que debería ser un derecho inviolable por el miedo a este tipo de presiones injustas por muy maquilladas que nos las presenten, estamos dando pie a que nos hagan sentir como culpables de algo, que no es delito, o al menos no debería juzgarse así, puesto que, lo que en realidad se está preparando es y ha sido siempre una condena moral sobre una actividad totalmente lícita, creativa e innovadora como lo es "el acceso y la distribución libre de la cultura y el conocimiento". No sucumbáis ante la presión de los auténticos piratas. Definición: "La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma.". Tenéis todo mi apoyo.

Puntuación 3
#375
brosbros
A Favor
En Contra

Es una tremenda porqueria lo que han hecho, a esas empresas que apoyan a detener esto les duele xk porque en vez de ganar millones quieren ganar billones, osea son ambiciosos al dinero, el FBI deberia de investigar cosas que de vdd afecten a la sociedad, violencia algo que ponga orgullosos al mundo no que cierren paginas donde millones de personas pasan su tiempo libre sin dañar a nadie. Que mal se me hizo esto pero yo creo que le han dado muchas alas a estados unidos y al FBI se sienten muy grandes que piensan que pueden pisotear a quien se le atravieze y eso esta mal porque son unos simples policias que deberian de acudir a su trabajo y a su ley

Puntuación 4
#376
JORGE
A Favor
En Contra

Y digo yo, ¿por qué no meten a la carcel, todos los políticos y banqueros que nos han metido en esta crisis? Ahmm, claro las leyes no están hechas para perjudicarles a ellos.

En España hay muchos casos de corrupción, de empresas que blanquean dinero y practicamente ninguno ha devuelto el dinero ni tampoco a ido a la carcel.

Está mas claro que el agua, aquí todo lo que sea beneficiar a los que no tenemos dinero, es ilegal, está prohibido y si lo haces vas a la carcel. Como siempre los grandes a pisotear al pequeño.

Que asco de capitalismo.

Puntuación 4
#377
A Favor
En Contra

NO OBSTANTE, ESTE ARTÍCULO PONE A LOS CREADORES DE MEGAVIDEO Y MEGA UPLOAD COMO PIRATAS.

CREO QUE LO MíS IMPORTANTE ES DENUNCIAR LA CENSURA QUE VIENE DADA POR LAS DECISIONES DE LOS EE.UU.

EL INTERNET ES EL ÚNICO MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE NO ESTí CENSURADO, DE VERDAD VAMOS A DEJAR QUE NOS LO QUITEN DE ESE MODO

Puntuación 0
#378
ANON
A Favor
En Contra

LO QUE HACE FALTA ES UN LEVANTAMIENTO Y ACABAR CON ESTOS GOBIERNOS CORRUPTOS QUE VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS PARA FAVORECER A LAS GRANDES EMPRESAS Y A LA BANCA, LA MAYORIA DE LOS GOBIERNOS SON SOLO MARIONETAS DE ESTAS INSTITUCIONES MILLONARIAS Y LO REALMENTE TRISTE ES QUE NO HACEMOS NADA PARA REMEDIARLO

Puntuación 1
#379
mimi
A Favor
En Contra

La estupida ley sopa tiene mucho que ver con esto. La verdad ahi uno descargaba informacion importante. y megavideo era mi preferido. la internet pronto sera un porqueria por culpa de la ley sopa.

Puntuación 1
#380
A Favor
En Contra

putos del orto yanquis de mierda

Puntuación 3
#381
berto
A Favor
En Contra

Cuando tenéis pensado hacer algo de verdad?

O se está bien acampando y haciendo barbacoas?

Si un millón entrasen en el parlamento...

Puntuación 2
#382
Jose
A Favor
En Contra

No vuelvo a comprar una cuenta de descarga que tenga su sede en los Estados Unidos de Mier..

Puntuación 1
#383
anonimo
A Favor
En Contra

Pienso que es un servicio por el que pagamos, es muy dificil acabar con la pírateria, solamente incrementan esta, ademas la mayoria de la poblacion es de bajos recursos, tal vez no accedieramos a la pirateria si los precios fueran accesibles asi nadie perderia.

Puntuación 1
#384
stop zpa
A Favor
En Contra

hasta me ha dado ganas de cancelar el internet que se supone que vamos hacer sin no hay una mierda que sirva por que todo es ilegal que les den x qlo cabrones

Puntuación 1
#385
yo
A Favor
En Contra

Son unos málditos estúpidos... como mier.. se les ocurre cerrar una pág q se comparte alrededor del mundo... xq no cierran sus operaciones de espionaje, y todo su poco de barbaridades q no salen a la luz pública....??? f$ck Ur MMAS

Puntuación 5
#386
fsg
A Favor
En Contra

Si no fuera porque estoy en una pc pública y me pueden rastrear, convocaría a la guerra mundial inmediata contra los capitalistas :P

Puntuación 5
#387
Que quede bien claro
A Favor
En Contra

Que quede bien claro: la piratería existe precisamente por culpa de Estados Unidos. Muchos CDs originales (música) y DVDs originales (películas) solamente puedes comprarlos en Nueva York. Es decir, en el resto del mundo es imposible que los encuentres en una tienda de discos. Por este motivo, existe la piratería. Internet es una gran herramienta para conseguir gratis material audiovisual que no encuentras en las tiendas de tu ciudad. Por lo tanto, para erradicar la piratería, lo que habría que hacer es que todas las discográficas del mundo publicasen un CD y se pusiera a la venta en todos los rincones del planeta. Incluso en un isla abandonada del Océano Pacífico.

Puntuación 7
#388
A Favor
En Contra

q mala honda y ahora donde veo peliculas

Puntuación 2
#389
maldito dinero
A Favor
En Contra

Esto es consecuencia del sistema capitalista. He aquí sus frutos: consumismo y materialismo. Si realmente tuviéramos que ver todas las películas existentes y escuchar toda la música existente, necesitaríamos infinitas vidas eternas. La gente (y yo me incluyo) tenemos ansias de aprender. No pueden prohibirnos el acceso al conocimiento. Lo más "gracioso" de la noticia es que se le da más importancia a la pérdida económica (500 millones de dólares) que el hecho de violar los derechos de autor de una obra protegida con copyright.

Puntuación 5
#390
maldito dinero
A Favor
En Contra

El propio sistema capitalista es quien ha cerrado Megaupload. Evidentemente, no la iban a cerrar los comunistas rusos, chinos o cubanos. Desde que existe el dinero, todo ha sido vender, comprar y alquilar. Independientemente de si somos ricos o pobres, la gente (y yo me incluyo) prefiere tener las cosas gratis. Y por eso nos lo descargamos de Internet. No vamos a comprar el disco en las tiendas. Faltaría más. Cuando los cantantes de ahora aprendan a cantar bien, entonces la gente volverá a comprar discos originales. ¿Cómo vas a comparar un disco de ahora con un disco de los de antes, de rock de los años 70, 80 y 90? Nada que ver. Lo que se hace hoy en día es una auténtica mierda. Incluso los conciertos. Hace 30 años sí tenía sentido ir a un concierto de rock. Ahora ya no tiene sentido.

Puntuación 5
#391
los piratas somos nosotros, no megaupload
A Favor
En Contra

esto ocurre también en algunos foros de internet. si yo escribo 500.000 millones de comentarios llenos de insultos gravísimos en un foro (sobre todo, de temas políticos, sociales o económicos) y el propietario del foro no los borra, en caso de denuncia (porque siempre hay algún idiota que denuncia), quien va a la cárcel no soy yo, sino el propietario del foro, que es responsable de los comentarios que escriben sus lectores. Con Megaupload sucede lo mismo. El 99'99% de la población mundial deberíamos ir a la cárcel por "piratas". Pero, paradójicamente, meten a la cárcel a Megaupload, cuando -en realidad- Megaupload somos todos; pues los contenidos que había almacenados no son de Megaupload sino de toda la gente que ha ido metiendo sus cosas ahí dentro.

Puntuación 4
#392
cállate tonto
A Favor
En Contra

cállate tonto. no des ideas. aún nos van a meter a la carcel a todos. además, no cabríamos todos en las carceles!!

Puntuación 4
#393
mierda EEUU
A Favor
En Contra

lo que nos faltaba!!! cuando nos padres le dicen a su hijo: "castigado durante 5 años sin jugar a la play. estudia y haz los deberes!"... esto es exactamente lo mismo. ya soy mayorcito, a mis 47 años, para que me digan lo que tengo o no que hacer... se piensan que todos los que usábamos megaupload éramos menores de edad. hay de todo. han prohibido megaupload igual que un padre puede prohibir a un hijo salir a la discoteca con sus amigos. esto es súper patético!!! siempre metiendo las narices donde no deben: irak, afganistán y ahora megaupload. putos estados unidos!!!!

Puntuación 4
#394
mierda pura
A Favor
En Contra

es como si unos padres le dicen a su hijo: "castigado sin jugar a la play y sin salir a la discoteca con tus amigos". pues esto es exactamente lo mismo!!! qué se han pensado que somos??? los "hijos" de estados unidos???

Puntuación 4
#395
JAJAJA
A Favor
En Contra

MíS DESCARGAR Y CAGAR... Y MENOS ESTUDIAR Y TRABAJAR... JAJAJA.

Puntuación 3
#396
Angel
A Favor
En Contra

como siempre el gobierno de USA queriendo controlar el mundo entero

Puntuación 3
#397
A Favor
En Contra

soys la ostia eeeee............puuta si cerrais esa web jodeis a mas jente de a la que ayudais

Puntuación 3
#398
Usuario validado en elEconomista.es
FusionMix
A Favor
En Contra

Es una verguenza que censuren nuestra libertad de expresión y nos priven a los internautas el hecho de compartir nuestros archivos en la red. Osea, que estamos pagando una tarifa mensual a precio de oro para poder navegar; Nos gastamos un pico a la hora de comprar un cd, una película, un videojuego, etc, porque no les dá la real gana de abaratar los precios; Nos abonamos a un servidor con cuenta Premium para poder alojar nuestros archivos y encima que los ponemos a disposición de cualquiera en un post para que lo descarguen sin lucro alguno por nuestra parte, vienen tocándonos las narices con los derechos de autor. Copyright de qué? Si después de todo el trabajo que le cuesta a un artista de crear un álbum és el quien menos gana, tan sólo un 7 u 8% de la recaudación, puesto que la mayor parte se la llevan el sello discográfico, intermediarios, publicidad y demás! Pués, sinceramente, lo siento mucho por las personas que viven de todo ésto, porque todos tenemos derecho a comer pero, por lo que a mi se refiere, no estoy dispuesto a lucrar más con mi dinero ni a empresarios sebosos ni a multinacionales corruptas siendo que a mi se me priva de mis derechos como usuario. Yo continuaré compartiendo y descargando mientras pueda y en el momento que me priven de ello, volveré al "Top Manta" como antíguamente hacíamos cuando no existían los servidores de intercámbio. Porque antes prefiero darle de comer a un inmigrante de color que realmente lo necesita que enriquecer a cuatro ejecutivos que se lo gastan en lujos, vicios y corrupción de todo tipo. Si todos actuásemos de forma similar, que poco futuro tendrían los altos cargos que viven a costa de nuestro sudor. Como dicen, la unión hace la fuerza y por ello os animo a que os suméis por la causa a ésta lucha encarnizada por nuestros derechos como usuarios y por nuestra libertad de expresión. Que no te cierren la boca ni te aten las manos porque el siguiente paso será darte por la puerta de atrás.

Puntuación 2
#399
Zuri
A Favor
En Contra

Xq no le dan 50 años a todos los delincuentes que matan a diario a personas inocentes?????

Puntuación 8
#400