Empresas y finanzas

Fitch rebaja el 'rating' a largo de Caixa Laietana hasta 'BBB+' desde 'A-'

La agencia de calificación de riesgos de crédito ha rebajado el rating a largo plazo de Caixa d'Estalvis Laietana (Laietana) hasta 'BBB+' desde 'A-' manteniendo su perspectiva "estable". Fitch justificó este recorte en la creciente concentración del riesgo de Laietana en el sector constructor e inmobiliario y el nivel ajustado de fondos propios. Ayer la agencia rebajó la calificación de Caixa Galicia.

Según Fitch, el principal punto débil de Laietana está relacionado con el crédito, debido a la fuerte exposición de la entidad financiera al sector inmobiliario, que se ha incrementado en los tres últimos años. La agencia señala que, del total de los préstamos en el primer semestre de 2007, el 34% pertenecen a este sector, lo que representa "un alto riesgo a la vista de la desaceleración de la economía doméstica y del sector de la vivienda", afirma Fitch.

Mejorar los niveles de capital

Además, destacan que este riesgo se ve incrementado al haber recurrido activamente a la emisión de bonos respaldados por hipotecas, como método para aliviar las presiones de liquidez, durante los últimos cuatro años. La calificadora estima que Caixa Laietana ha concentrado prácticamente en una sola fuente de financiación mayorista, aunque diversificada en términos de vencimiento.

"Aunque la capitalización de Laietana mejoró gracias la emisión de 60 millones de euros en acciones preferentes, será un desafío mejorar sus estrechos niveles teniendo en cuenta sus bajos niveles internos de generación de capital", apunta la agencia de calidad crediticia. También incide en la necesidad de "mejorar los niveles de capital para compensar la alta concentración de riesgo en un único sector".

Fitch estima que Laietana tendrá que paliar esta tendencia en medio de una fuerte competencia, en particular en lo que a depósitos de particulares se refiere. Esto se verá dificultado también por el cambio de ciclo de la economía española y del mercado inmobiliario, añade la agencia, que sin embargo hace una comentario positivo sobre la buena red local de sucursales de la entidad, la todavía sana calidad de sus activos y su buena eficiencia de costes.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado el 'rating' emisor (IDR) a largo plazo de Caixa d'Estalvis Laietana a 'BBB+' desde 'A-' con perspectiva 'Estable', y su calificación individual a 'C' desde 'B/C', mientras que sus acciones preferentes pasan a tener una valoración 'BBB-' desde 'BBB'.

Rebaja a Caixa Galicia

En la misma situación que Laietana se vio ayer Caixa Galicia: Fitch también rebajó su calificación para la deuda a largo de 'A+' a 'A' con una perspectiva estable. La agencia especificó que su decisión se debía al apetito de la caja por las inversiones en bolsa, a su concentración de riesgo por combinación de valores y una ajustada base de capital.

Y, al igual que con Laietana, la agencia destacó como motivo la exposición de la entidad gallega al riesgo crediticio debido de su elevada exposición al mercado inmobiliario y de la construcción, con un elevado crecimiento en préstamos entre 2004 y 2006.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky