Bruselas, 18 feb (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo jueves prolongar tres meses las ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino para paliar la situación crítica de este sector ganadero, informaron hoy fuentes comunitarias.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, hizo este anuncio durante el Consejo de ministros de la UE, en el que Alemania, secundada por España y otros países han reclamado medidas para compensar el alza de los costes de producción y su impacto negativo en la ganadería porcina.
La CE propondrá al Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- prolongar el período de ayudas al almacenamiento privado, para las cantidades de carne "que ya tienen un contrato y están almacenadas", según las fuentes.
Sin embargo, Bruselas ha rechazado una petición de Alemania y otros países para subir el importe de las ayudas otorgadas a la exportación de carne de cerdo.
Fischer Boel ha manifestado que con la extensión del período de almacenamiento privado el mercado debería responder, por lo que "no está justificado cambiar su montante".
La comisaria ha añadido que se espera que los precios en origen de esta carne recuperen en 2008, porque va a caer la producción.
No obstante, la comisaria mostró su decepción porque el Consejo de Agricultura de la UE no haya alcanzado la mayoría suficiente para autorizar cuatro variedades de maíz transgénico, como ingrediente de alimentos o piensos.
Esa aprobación, apuntó, "hubiera asegurado la importación de piensos de América del Sur a precios razonables para los ganaderos".EFECOM
ms/jla