Empresas y finanzas

Javier Tallada se lleva 740.000 euros de Ezentis tras hundirla en bolsa

El expresidente de Ezentis, Javier Tallada. Foto: Archivo

Javier Tallada dejó su puesto en el consejo de administración de Ezentis con 740.000 euros en el bolsillo. El actual presidente de la tecnológica, Manuel García Durán, llegó a un acuerdo económico con el inversor a cambio de que abandonara su cargo y así acabar con los enfrentamientos entre los accionistas que han marcado los dos últimos años de la empresa, aseguraron a este periódico fuentes cercanas a la compañía.

Tallada firmó un contrato de servicios de consultoría hace tres años con el expresidente de la antigua Avanzit, José Luis Macho Conde, por algo menos de 1,2 millones de euros. Desde la firma del contrato, Tallada no había cobrado nada y puso como condición para dejar su puesto de consejero que se le pagara hasta 1,4 millones de euros entre intereses y deuda.

García Durán llegó a un acuerdo para solucionar el conflicto con una quita del 35%. Macho Conde alcanzó la presidencia de la antigua Avanzit en 2008 en sustitución de Tallada, quien todavía mantiene un 4,18% de las acciones de la compañía a través de la sociedad Rustraductus.

Paz accionarial

La salida del inversor no ha sido el único movimiento que ha llevado a cabo el nuevo presidente de Ezentis para lograr la paz en el consejo de administración, pero fue uno de los más aplaudidos por el mercado.

Las acciones de la compañía acumularon subidas del 111%, hasta los 0,30 euros por acción, desde que Ezentis comunicara la salida del conocido inversor.

A la marcha de Tallada en diciembre le siguió la salida de banco japonés Nomura (poseía el 14,35% de la compañía a través del fondo TSS Luxemburgo) con el que el financiero tenía un enfrentamiento que le llevó hasta la Corte de Arbitraje. Nomura, que tenía la intención de abandonar la compañía por las constantes luchas internas, le vendió al nuevo presidente y otros tres directivos de Ezentis su 10,15%, el equivalente a 34,2 millones de acciones, por 4,1 millones de euros.

Esto significa que, aunque se fijó un precio mínimo de 0,03 euros por acción, el banco japonés se deshizo de su inversión a 0,12 euros el título, un 56 por ciento por debajo de los 0,25 euros a los que cotizaba por aquel entonces y muy por debajo del precio al que entró. De momento, Nomura no se ha desvinculado del todo de este grupo empresarial puesto que mantiene su 11,49% de Vértice 360º, la productora de la que Ezentis es el mayor inversor.

Una vez sellada la paz en el accionariado, García Durán ha iniciado una nueva etapa en la compañía, que ha pasado de ser un grupo industrial (con la constructora Sedesa entre sus filas) a ser un grupo inversor, en el que la productora Vértice 360º se ha convertido en uno de los activos más estratégicos de la empresa.

"La rama de contenidos es la más importante para el grupo. Es la que más futuro tiene en América Latina", explicaron a este diario fuentes cercanas a la compañía. El primer paso que dio la nueva dirección para hacer realidad el cambio de estrategia fue deshacerse de la constructora Sedesa.

García Durán le devolvió la constructora a Vicente Cotino Escribá, sobrino exvicepresidente del Gobierno valenciano y su anterior dueño, a cambio de la mitad de las acciones que éste recibió por ella, por lo que Ezentis perdió los 30 millones de euros en acciones que invirtió en su adquisición a principios de 2010.

"La operación de Sedesa no tenía sentido y puso en juego la supervivencia de la compañía", explicaron fuentes del mercado. La antigua Avanzit cerró el tercer trimestre de 2011 con una deuda de 115 millones de euros, un ebitda negativo de tres millones de euros, una caja con números rojos de 8 millones de euros y un fondo de maniobra negativo. Con la salida de la constructora, la renovación del contrato de Teléfonica y la eliminación de 90 directivos, el balance de Ezentis se ha dado la vuelta. El mercado calcula que la tecnológica ha cerrado 2011 con una deuda de 30 millones (85 millones eran de Sedesa), un ebitda positivo y crecimientos en América Latina de doble dígito.

El desembarco en Vértice

Desde su aterrizaje en la presidencia de Ezentis, sustituyendo a Mario Armero, García Durán no ha parado quieto. Poco después de poner orden en su casa se lanzó a por la presidencia de Vértice que "tiene más futuro que soterrar cable", explican.

El primer espada de la tecnológica se alió con el banco de negocios EBN, que posee el 5,99% de la productora española, para derrocar a José María Irisarri y tomar el control. García Durán no estaba de acuerdo con la línea de negocio de Irisarri y en el pasado consejo de administración del 10 de enero fue nombrado presidente de Vértice con todo el consejo de su parte. Sólo el ya expresidente votó en contra.

El desembarco de García Durán en la presidencia de la mayor productora española ha despertado muchas suspicacias en el mercado. De momento, el dirigente sólo ha reconocido que apuesta por la expansión internacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

deuh
A Favor
En Contra

después dicen que le dinero no da la felicidad... vaya panda de infelices los que dicen eso...

Puntuación 5
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Uno lee el artículo y la imagen que le viene es la de decenas de cuchillos volando en cualquier dirección.... lo que hace la avaricia y el ansia de poder. Porque está claro que las empresas en sí les importan un carajo.

Puntuación 28
#2
ex-avanzit
A Favor
En Contra

Es cierto. Este pájaro desde que llegóa AVANCIT no ha hecho más que ingeniería financiera para hacerse rico. Resultado. Cuando llegó él la acción estaba a 7 euros. Hoy apenas vale 25 céntimos... El Mercado le ha condenado.

Puntuación 23
#3
Tontolaba
A Favor
En Contra

Y la pasta que se ha ido llevando desde entonces????

Puntuación 10
#4
Independence Day
A Favor
En Contra

Si uno hace el balance entre lo que ha creado y lo que ha destruido este tipo no hay terrorista ni psicopata que le iguale en poder de destruccion.

Crear, crear, lo que se dice crear esta en el balance entre cero y nada.

Puntuación 21
#5
JUANCHO
A Favor
En Contra

Pues la verdad es que fue él quien consiguió que la acción se fuera a 7 y Macho y compañía los que han arruinado a los accionistas!! La compra de sedesa la hicieron contra su voluntad, las salvedades de auditoría vinieron con Macho!!

No entiendo a este periódico!!!

Puntuación 3
#6
ebh
A Favor
En Contra

Donde entra el Sr. Tallada se jode la empresa. Que pensar entonces, que pierde en la inversión pero se lo lleva por otro lado.

Puntuación 6
#7
Harry el limpio
A Favor
En Contra

Estos son los que dicen que es insoportable un despido con 45 días por año trabajado ¡Robespierre ven tienes trabajo! Este país algún día, cuando ya la ex clase media y los jubilatas no tengan donde caerse muertos, explotará y correrá la sangre..

Puntuación 14
#8
en Ferran
A Favor
En Contra

Este es el tejido empresarial significativo de España. ¡Que nivelazo¡. Suerte con los caballos y un saludo.

Puntuación 17
#9
Tío Tom
A Favor
En Contra

Es lo que tiene la "excelencia"... en sacarle la sangre a las compañías hasta dejarlas exhaustas, porque para otra cosa, salvo endeudarlas, no sirven estos inútiles. Ahora, que con un ERE y cien trabajadores de verdad más en la p. calle con sus familias, ya tienen para "indemnizar a este " ¿por qué, por no fastidiar más? ya lo tienen amortizado y aquí no ha pasado nada, salvo a los de siempre.

Puntuación 11
#10
paisdelelos
A Favor
En Contra

no quereis despido caro en españa, pues mirar a quien beneficia a los de siempre...... pais de lelos

Puntuación 4
#11
Pobrecillo
A Favor
En Contra

Y algún que otro eurillo suelto que distraidamente se haya quedado olvidado en la esquina del bolsillo trasero,ahora el pobrecillo se tienen que ir a otra empresa y empezar de cero, en el consejo directivo. Con los esfuerzos y formación en MBAs que ha tenido que realizar para llegar hasta donde había llegado. La vida no es justa. Otro que se va a tener que ir a Alemania a trabajar porque en este país da asco. La gente no comprende nada.

Puntuación 6
#12
rodolfo
A Favor
En Contra

EL SEBOSO ESTE ASQUEROSO,LPMQLP,EMPRESA QUE PILLA,EMPRESA QUE ARRUINA,PARA SU BENEFICIO CLARO,SE PONE CORTO Y LLEVA LA COTIZACION DE 8EUROS A 10 CENTIMOS,REVENTARLE ES POCO

Puntuación 4
#13
kris
A Favor
En Contra

son unos chorizos todos

Puntuación 2
#14