Antequera (Málaga), 18 feb (EFECOM).- Las obras de construcción de la futura autopista de peaje AP-46, que unirá el puerto de Las Pedrizas con Málaga, han comenzado hoy en el municipio de Antequera con la previsión de que entre en funcionamiento a finales de 2009.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha acudido hoy a visitar el inicio de las obras, que suponen "dar un nuevo acceso a la ciudad, que venía necesitándolo", según ha dicho a los periodistas.
La construcción de esta autopista supondrá una alternativa al tráfico actual de la A-45 y se conectará con la hiperronda de la capital malagueña, también en obras.
Con su puesta en marcha se podrá viajar entre Las Pedrizas y Málaga en aproximadamente 15 minutos, reduciendo el tiempo que se tarda actualmente y "mejorando la seguridad", según la ministra.
Álvarez ha anunciado también que se crearán nuevas entradas a la autopista en Las Pedrizas y ha descartado que se vaya a hacer un enlace con Casabermeja.
La apertura al tráfico de esta vía, que tendrá un coste de 367,1 millones de euros, está prevista que se lleve a cabo a finales de 2009.
La autovía de peaje tendrá un coste para un usuario de vehículo ligero de 1,8 euros en todo el recorrido, ya que oscilará de los 0,075 euros a los 0,099 euros por kilómetro, en función de si es hora punta o no.
La AP-46 tendrá una orientación Norte-Sur desde el Alto de Las Pedrizas, en el núcleo de Villanueva de Cauche -pedanía de Antequera-, hasta el Noroeste de Málaga, donde enlazará con la nueva ronda de circunvalación Oeste. EFECOM
jlh-ebg/vg/jla