Empresas y finanzas

El rumor se expande: ¿Cómo se articularía la fusión entre Caixabank y Bankia?

Los presidentes de Caixabank, Isidre Fainé, y de Bankia, Rodrigo Rato.

Los dos protagonistas de la información lo han negado infinidad de veces, pero el rumor sigue extendiéndose. Caixabank y Bankia podrían estar analizando la fusión de sus negocios bancarios para constituir un gran grupo bancario español.

La entidad que preside Rodrigo Rato insiste: sus planes pasan ahora por seguir adelante en solitario, con el proyecto del nuevo banco. Pero no sólo se la ha emparejado con la entidad catalana, BBVA también figura en casi todas las quinielas.

Una y otra parte niegan haber emprendido cualquier negociación, aunque se comenta que incluso el Banco de España ya está al corriente de la operación y no sólo eso. Además, la vería con buenos ojos. Un visto bueno al que se sumaría el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Ahora bien, ¿cómo se articularía la operación?

Desde el gobierno se insiste en la necesidad de reducir el número de entidades financieras, aunque se condiciona cualquier operación a que la pilote el más sólido. Caixabank vale en bolsa el doble que Bankia.

¿Cuánto dinero haría falta para asegurar la viabilidad de la operación? Según El País, en el caso de que la fusión empezara a tomar forma, la entidad que preside Isidre Fainé buscaría cubrirse las espaldas, por lo que podría necesitar 12.000 millones para capitalizarse.

Para ello, la entidad catalana podría realizar una emisión de bonos convertibles contingentes, los llamados CoCo, que para la Autoridad Bancaria Europea cuentan como capital. En este caso, el comprador sería el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Lo que parece más bien claro, además, es que la operación excluiría los llamados esquemas de protección de activos, instrumentos que aseguran la cobertura pública a partir de un determinado nivel de pérdidas. Se ha usado por ejemplo, en la adjudicación de la CAM a Banco Sabadell, pero se descartaría en el caso de una fusión Caixabank-Bankia al exigir una subasta pública, lo que se descarta en este caso.

En paralelo surgen otro sinfín de dudas que cargan de incertidumbre la operación. ¿Quién se encargaría del grupo resultante de la fusión? ¿Compartirían presidencia Rato y Fainé? ¿Dónde se ubicaría la sede del futuro grupo? ¿Qué ocurría con el gran número de oficinas -en torno a 9.000- y plantilla que suman entre las dos? Sin contar la elevada exposición, espcialmente de de Bankia, al sector del ladrillo.

Una ventaja de la operación, apunta El País es que permitiría el saneamiento del activo con cargo al patrimonio de la entidad fusionada. Bankia ha destinado 2.000 millones en 2011 a amortizar activos malos y tiene previsto hacer lo mismo este año, lo que merma mucho su cuenta de resultados y su capacidad para repartir dividendos.

Plan para reestructurar el sistema financiero

El Gobierno, que tiene intención de presentar antes del 10 de febrero un plan de reestructuración del sistema financiero, ya ha anunciado que no está dispuesto a destinar ni un sólo euro público para tal fin.

Rajoy ha asegurado que no se creará un "banco malo" (que consiste en agrupar en una entidad los activos problemáticos del sistema financiero) y ha explicado que el procedimiento elegido no será gravoso para los contribuyentes.

En una entrevista con EFE, Rajoy ha explicado que el plan obligará "al saneamiento de las entidades financieras, a su transparencia y a un nuevo proceso de fusiones de entidades" para que las resultantes tengan un tamaño adecuado, sean solventes y, sobre todo, "para que vuelvan a dar crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, sin lo cual no habrá recuperación".

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pato
A Favor
En Contra

Los muertos de hambre se unen para seguir quitando el pan al resto de mortales.

Puntuación 25
#1
bankiarrota
A Favor
En Contra

El dominio "caixabankia.es, .com, etc.." ya estan registrados desde hace varios dias. Por algo será.

El que no tienen registrado es "bankiarrota.com", lo digo por si alguien lo quiere, creo que esta en venta

Puntuación 51
#2
CDC
A Favor
En Contra

Me permito aclarar un pequeño detalle, la fusiones no existen, nunca han existido, lo que hay son compras y el que compra manda.

Puntuación 69
#3
bankarrota
A Favor
En Contra

Ya esta el empleado de turno, votando en contra.

Vais a ir todos a la calle, y sino hablamos dentro de un año

Puntuación 30
#4
JULI
A Favor
En Contra

Me parecería una muy buena operación, pero que se respete al personal, tanto a los que se queden como a los que prejubilen, estos no tienen ninguna culpa. Además si el gobierno quiere menos entidades, tendrá que ayudar de alguna manera en estas operaciones tan costosas, pero a su vez beneficiosas para el sistema.

Puntuación -35
#5
juanbotijo
A Favor
En Contra

estas fusiones como la madre del cordero serán beneficiosas.. para los de siempre, para diluir culpas, para enchufar y chanchuear mas y mejor, para generar endidades mas poderosas con los impuesto de todos para que nos dominen mejor a (casi)todos, entidades de esas "demasiado grandes" para caer..

Puntuación 51
#6
uno
A Favor
En Contra

#5 Que lo pague otro, no con mis impuestos.

Puntuación 32
#7
caixa nunca mais
A Favor
En Contra

ufff con los de la caixa no me iría ni a recoger billetes de 500 euros,

Puntuación 19
#8
todo quebrado por el ladrillo
A Favor
En Contra

Pero la caixa no era supersolvente??? necesita fusionarse???

Puntuación 5
#9
TRJUANJO
A Favor
En Contra

BANKIA ES BASURA Y CAIXABANK NO TENDRIA QUE RECOGER LA BASURA.

Puntuación 32
#10
tpaquito
A Favor
En Contra

Bankia es gracias a usvempleados mas que una entidad financiera, solvente , otra cosa que interese a cierto sector hablar mal de ella. Mi experienci como cliente es muy buena, hablo de lío ion personal

Puntuación -25
#11
que no poeque los catalanes no quieren muertos
A Favor
En Contra

la unica verdad es que no porque caixa no quiere el muerto de bankia y los catalanes son muy listos

Puntuación 22
#12
Cada cual lo suyo
A Favor
En Contra

Fainé ha encontrado en Colonial, el primer proyecto de involucración de una entidad bancaria en el sector inmobiliario, su tumba, y ahora decide hacer un mutis por el foro y que sean otros los que solucionen el marrón. Algún día la historia pondrá a estos advenidizos, soberbios y codiciosos, en el lugar que les corresponde, para escarnio propio y faro de actuaciones irresponsables.

Puntuación 1
#13
El catalejo
A Favor
En Contra

Una operación asi solo la entiendo como una huida hacia adelante con pleno control de la caixa. UN GRAN BANCO SISTEMICO al que se le permitiran toda clase de "animaladas".

Puntuación 9
#14
Andres
A Favor
En Contra

A Bankia la compran o se va al garete. Lo malo de esta fusión sería los cientos de despidos que habrá porque anda que no hay sucursales de Bankia pegadas a sucursales de la caixa...y llegado el momento será ineficiente tener dos pegadas.

Puntuación 9
#15
Jose Luis Sanchez
A Favor
En Contra

Caixabankia si hasta suena bien, seria un gran acierto, un grupo muy grande Español, claro, cierre de oficinas y personal al paro, hay demasiadas oficinas y mucho personal sobrante, una vez fusionados, sus oficinas y personal bien dimensionados tras la fusión, funcionaria muy bien y tendria un buen futuro por delante.

Puntuación 3
#16
juan miguel
A Favor
En Contra

Que risa: el PP regalandole CajaMadrid a los catalanes.

Ya empieza Rajoy a hablar catalán en la intimidad ¿no?

Pa troncharse.

Puntuación 6
#17
Raton
A Favor
En Contra

Se vende bankiarrota.com

Puntuación -1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Outsider
A Favor
En Contra

....uff meduda cara se les iva a quedar a los "caja madriles" que han salido tan airosos de su ultima "fusión", vamos se les iban a caer las iniciales de todas sus camisas jejejeje....pero realmente, y ya bromas aparte, no veo que el PP deje escapar una entidad financiera y la entregue a La Caixa (que es la que segun los medios mas suena)....eso si, BBVA seria otra cosa...

Puntuación 9
#19
Naide
A Favor
En Contra

Bankia está fatal... El otro día abrí una cuenta y para que no cobren comisión tenía que meter 2.000€, les pregunté si lo podría hacer por transferencia y su respuesta fue: Mejor si lo haces en efectivo, es que lo venimos haciendo así. Vamos me dio que pensar.

Y CAIXABANK solo hay que buscar en internet sobre cédulas hipotecarias, preferentes, etc. Han engañado a muchos ancianos colandoles productos con vencimientos a 10 años o más y con productos con riesgo de pérdida (lo que yo pierdo lo ganan ellos, claro está). Han tenido que engañar a jubilados para no caer ellos.

Vamos que como leí una vez. Si juntas MIERDA con más MIERDA lo que te sale es UNA GRAN MIERDA. ¿O qué esperan? ¿qué salga algo bonito?

Puntuación 10
#20
sade
A Favor
En Contra

me `parto, lo mejor del día, mourinho contra guardiola, esto es un bulo para hacer subir las acciones de ambos; bankia es un zombie y la caixa un vampiro que jamás chupará sangre contaminada

Puntuación 13
#21
gerardo
A Favor
En Contra

Esta es otra genialidad del maravilloso economista Sr Rato.

Una mente privilegiada, vamos.

Apañados van estos chapuceros.

Puntuación 4
#22
Fer
A Favor
En Contra

Bankia o más bien en mi caso Bancaja me ha ido funcionando de maravilla durante los 3 ultimos años y lo sigue haciendo, buenos depósitos, buenas cuentas, 0 comisiones. Estaría muy bien si se juntara con lacaixa, haríanun grupo verdaderamente fuerte.

Ahora votad en contra y patatín patatán, pero estoy hasta los h..... de idiotas que lo único que saben decir es "esto es otra mierda igual..." "son todos unos ladrones..." "esto se va al garete..." etc etc parece que os pagan por poner comentarios pesimistas, así esto no se levanta con todo el mundo nada más que echando pestes y sin hacer ni decir nada productivo, qué fácil es quejarse de todo cuando se es un completo inútil, esto es España

Puntuación 10
#23
liberal1
A Favor
En Contra

Que luego se fusionen con el BBva i el Santander.

O sea al final un "gran banco" que haga de monopolio para expoliarnos mas y mejor.

¿Donde esta el capitalismo,... que no lo veo?

Puntuación 1
#24
Sanga
A Favor
En Contra

¿Cómo que no se sabe donde estaría la sede social del grupo?

¿Quién se cree que los catalanes dejarían escapar la sede social fuera de Cataluña?.Se llevarán Bankia y un monton de miles de millones para sanear ambas entidades. ¡Pero que no nos tomen por tontos!.

Puntuación 0
#25