Bilbao, 29 jun (EFECOM).- La Corporación Tecnológica Tecnalia, formada por Azti, ESI, Inasmet, Labein y Robotiker, que cuenta con Fatronik y Neiker como centros adheridos, ha crecido un cien por cien desde su creación en 2001 y también ha duplicado su cifra de ingresos, al pasar de 40 millones a 84 millones de euros en 2005.
El presidente de Tecnalia, José María Echarri, junto al director general y el director de Tecnología de la Corporación, Luis Irazabal y José María Villate, respectivamente, han ofrecido hoy una conferencia de prensa para difundir el balance de esta sociedad en 2005 y adelantar las previsiones para este año.
En el período 2001-05, según dijeron, la Corporación también ha impulsado la creación de dieciséis patentes (siete en 2005) y catorce empresas de base tecnológica (cinco en 2005), lo que ha generado un empleo total de 212 personas (61 el pasado año).
Tecnalia, que cuenta con una plantilla de más de mil investigadores y una cartera de clientes de 3.800 empresas e instituciones, se ha convertido en este período de tiempo, según destacó Echarri, "en un modelo de referencia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica" en España.
En el ámbito español, la Corporación, según explicaron sus responsables, es la organización privada con mayor participación en la primera convocatoria de los Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CENIT) a través de la participación en seis de los dieciséis proyectos aprobados.
Respecto a la UE, es la primera organización privada española en retornos relacionados con el Sexto Programa Marco de I+D+I (2003-2006), con más de 150 proyectos aprobados y con una previsión de 35,5 millones de euros al final del programa. Para el próximo Séptimo Programa, tienen previsto lanzar quinientas propuestas y que les aprueben la mitad.
Durante 2006, la Corporación ha entrado en el Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología (EARTO) y ha participado en todos los grupos de trabajo de Eurotech, foro que reúne a las principales agrupaciones de I+D de Europa.
Respecto a las previsiones de Tecnalia para 2006, Luis Irazabal adelantó que superará los cien millones de euros en ingresos y creará siete patentes y cinco empresas. Este año no incorporarán socios nuevos ya que "hemos tenido un crecimiento muy rápido y necesitamos asentarnos".
Dentro de los proyectos actuales de la Corporación, Irazabal destacó una investigación de energía maremotriz (conseguir energía de la fuerza las olas del mar), para la que han destinado el 0,5 por ciento de la facturación (unos dos millones de euros). EFECOM
if/mdo