RIAD (Reuters) - Arabia Saudí firmó un contrato por valor de 30.800 millones de riyals (6.480 millones de euros) con un consorcio español para construir una línea de alta velocidad que una las ciudades santas del islam, La Meca y Medina, con la ciudad portuaria de Yeda.
El ministro de Finanzas, Ibrahim Alassaf y el ministro de Transporte, Jobarah al-Suraisry, firmó el acuerdo con el ministro español de Exteriores José Manuel García-Margallo y la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El consorcio Al-Shoula, que incluye a las empresas españolas ADIF, RENFE y Talgo, ganó el proyecto el año pasado tras un largo concurso en el que compitió con un grupo encabezado por empresas francesas
El contrato es para la segunda fase del proyecto que incluye la colocación de las vías, electrificación, operaciones y mantenimiento.
El mayor exportador de petróleo del mundo está expandiendo rápidamente su red ferroviaria, construyendo líneas que conecten sus ciudades del norte y minas de fosfatos, y conectando sus costas este y oeste, además de la línea Meca-Medina.
Se prevé que la nueva conexión ferroviaria mejore las conexiones de transporte durante la peregrinación anual del hach.