Les Borges Blanques (Lleida), 17 feb (EFECOM).- El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha cerrado hoy su décimo congreso exigiendo un pacto nacional para la agricultura, como se ha hecho con otros ámbitos de la economía.
El coordinador nacional, Joan Caball, ha pedido al conseller de Agricultura, Joaquim Llena, y al vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod Rovira, "un compromiso con los agricultores catalanes".
El pacto, según ha explicado Caball, deberá estar formado por tres patas, una ley de comercio que regule las diferencias de precios entre los productos en origen y el punto de venta, un pacto nacional del agua, y una ley de espacios agrícolas.
También ha solicitado que se revalorice el papel de los agricultores en la sociedad, y para ello ha propuesto medidas que doten de valor estratégico a la actividad agraria.
El coordinador de Unió de Pagesos ha recordado que "el agua es un producto básico para los agricultores y que no se tiene que mercadear", y ha alertado de que en los últimos 30 años Cataluña ha perdido un 30% de la superficie agrícola.
El sindicato ha finalizado su congreso escogiendo a las diez personas que formarán parte de la nueva Comisión Permanente Nacional, que será la que proponga en las próximas semanas al nuevo coordinador Nacional.
Durante este encuentro también se ha procedido a la lectura del "Manifiesto de les Borges Blanques", en el que se aboga por dotar de valor a la producción de alimentos como símbolo de bienestar de la sociedad catalana. EFECOM.
cll/rb/jla