Teherán, 17 feb (EFECOM).- El Parlamento iraní ha aprobado un presupuesto de unos 3.200 millones de dólares para la importación de gasolina durante el próximo año fiscal iraní, que comienza el 21 de marzo, informan hoy los medios de comunicación locales.
Esta suma forma parte del proyecto del presupuesto del Gobierno presentado la semana pasada al Parlamento por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
Pese a ser el cuarto exportador de petróleo del mundo y el segundo en el seno de la OPEP, Irán se ve obligado a importar más del 40 por ciento de sus necesidades de gasolina debido a la falta de suficientes refinerías en el país.
Varios expertos iraníes consideran "asunto sensible" la importación de gasolina por Irán, país que está bajo crecientes presiones internacionales por sus actividades nucleares.
Las autoridades iraníes aplican desde mediados de 2007 un sistema de racionamiento de la gasolina, medida que, según las autoridades, originó una reducción en el consumo calculada en unos 20 millones de litros diarios.
Según fuentes del Ministerio de Petróleo, Irán consumía 75 millones de litros diarios de gasolina antes de aplicar el racionamiento, de ellos más del 40 por ciento importados.
El ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez afirmó el año pasado que su país vendería gasolina a Irán en respuesta a una petición iraní en este sentido, sin facilitar detalles sobre las cantidades de gasolina que Caracas estaría dispuesto a exportar a la República Islámica. EFECOM
fa-msh/jla
Relacionados
- Los hoteles de bajo presupuesto rentabilizan el turismo en China
- Los hoteles de bajo presupuesto rentabilizan el turismo en China
- Los hoteles de bajo presupuesto rentabilizan el turismo en China
- Solbes:"queremos, creemos y deseamos que Francia equilibre presupuesto 2010"
- Holanda no respaldará el presupuesto de la UE de 2006 por irregularidades