Empresas y finanzas

El BCE ve un impacto "sustancial" de su oferta de dinero barato

FRÁNCFORT, Alemania (Reuters) - La reciente inyección de dinero barato a tres años por parte del Banco Central Europeo está ayudando a mejorar la financiación de los bancos de la zona euro y apuntalando la confianza en la economía del bloque, que está mostrando algunas señales de estabilización, dijo el jueves su presidente.

El BCE decidió el jueves mantener su principal tipo de interés sin cambios en el 1,0 por ciento, tomándose un tiempo para evaluar el impacto de sus dos rebajas anteriores y de una serie de medidas tomadas a finales del año pasado que parecen estar dando señales de ayudar a combatir la crisis de deuda de la eurozona.

"El recurso extensivo para la primera operación de refinanciación a tres años indica que nuestras medidas de políticas extraordinarias están haciendo una sustancial contribución a mejorar la situación de financiación de los bancos", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en una rueda de prensa en la sede de la institución en Fráncfort.

En diciembre, el BCE inyectó a los bancos casi medio billón de euros de fondos a tres años a tipos muy bajas por primera vez en su historia. En febrero hará una oferta similar.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha instado a los bancos a usar esos préstamos para comprar bonos públicos de los países de la zona euro en problemas. La fuerte demanda vista este jueves en subastas de deuda española e italiana sugiere que algunos podrían estar haciéndolo, y algunos analistas dicen que la abundante liquidez ayudó a dar soporte a la demanda.

"Cuanto más tiempo pasa (...) más señales vemos de que ha sido una medida efectiva. Esta decisión ha evitado una contracción del crédito mucho más seria", dijo Draghi en la conferencia de prensa posterior al encuentro mensual del BCE.

Los bancos siguen siendo muy reacios a prestarse entre sí, por lo que la acción del BCE ha ayudado a mantener a flote al sistema, pero hay menos pruebas de que el dinero se esté filtrando a la economía real, como el banco central quisiera. En la primera oportunidad para conseguir fondos a tres años, los bancos se llevaron un récord de 489.000 millones de euros, pero una gran parte del dinero ha vuelto al BCE como depósitos nocturnos.

La decisión de dejar los tipos estables fue unánime y estuvo en línea con lo esperado, que coincide con su nivel más bajo en su historia, por lo que los mercados mostraron poca reacción.

"Esto confirma nuestra expectativa de que por el momento el BCE quiere entrar en una estrategia de esperar y ver, para digerir los últimos datos sobre la magnitud y la profundidad de la recesión en la zona euro", dijo el economista de Nomura Jens Sondergaard.

Draghi dijo que la economía de la zona euro sigue enfrentando una elevada incertidumbre, pero agregó que había algunas señales de estabilización.

En su primer encuentro estando al frente de la institución, que tuvo lugar de noviembre, Draghi dijo que el euro afrontaba una recesión moderada, pero el jueves, no reiteró estos comentarios.

"Las persistentes tensiones en los mercados financieros siguen afectando la actividad económica en la zona euro, mientras, según algunos indicadores recientes, hay señales tentativas de estabilización de la actividad a niveles bajos", dijo Draghi.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky