Empresas y finanzas

Santander vs Total: el árbitro holandés despeja el futuro de Cepsa

El Tribunal de Arbitraje de Holanda ha emitido finalmente un laudo 'salomónico' para el litigio que mantenían el banco y la petrolera francesa desde 2003 en Cepsa.

Fuentes conocedoras del laudo indicaron que el arbitro de la Haya ha respaldado al Banco Santander, al dictar que los pactos parasociales que mantenía con la petrolera gala desde 1990 devinieron "ineficaces" con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. En un comunicado enviado a la CNMV por Cepsa se comunican las consecuencias jurídicas que tiene el laudo del tribunal de arbitraje.

Fin a la sociedad conjunta Somaen Dos
El dossier de más de doscientos folios elaborado por el árbitro obliga a liquidar la sociedad instrumental, Somaen Dos, que ambos socios tenían junto a Unión Fenosa para atesorar su participación en Cepsa.

La cotización de los valores implicados en el laudo estuvo marcado por los ascensos de la bolsa y de los máximos anuales del petróleo. Los títulos de Cepsa subieron en la sesión del lunes un 3,5% en bolsa, hasta 45,8 euros; Total se anotó un 2%, Santander, un 0,66%, y la cotización de Fenosa terminó sin cambios en 31,37 euros.

Plusvalía de 452 millones para Total
Tras la disolución de esta sociedad y la venta del 4,35% de Cepsa a Total, el banco quedaría con una participación del 28%. Por último, el árbitro ha desatendido la petición de Total de una indemnización próxima a 500 millones de euros que reclamaba al grupo Santander por daños y perjuicios.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky