Empresas y finanzas

Gobierno aprueba un nuevo reglamento sobre seguridad líneas de alta tensión

Madrid, 15 feb (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy un nuevo Reglamento sobre las condiciones técnicas y de seguridad que deberán cumplir las líneas eléctricas de alta tensión, aéreas y soterradas, de más de un kilovoltio (kV).

También se aprobaron las instrucciones técnicas complementarias a este Reglamento, denominadas ITC-LAT.

Los objetivos de la nueva regulación, que contempla aspectos de seguridad, técnicos y administrativos, son mejorar la seguridad del sistema eléctrico y la fiabilidad del suministro, así como proteger a las personas y bienes relacionados con estas infraestructuras.

La normativa busca además que en el diseño de nuevas líneas se tengan en cuenta futuros aumentos de carga (capacidad).

Las nuevas condiciones serán obligatorias dos años después de la publicación del Reglamento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque se podrán adoptar de forma voluntaria desde el momento de su entrada en vigor.

Hasta ahora, la regulación, desarrollada por un Real Decreto de 1968, se refería exclusivamente a aspectos técnicos y a líneas aéreas con "cables desnudos", dejando fuera cuestiones administrativas y las líneas soterradas o protegidas con conductores.

Industria elaborará una guía técnica para la aplicación del nuevo Reglamento y sus instrucciones complementarias. EFECOM

nca/rl

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky