Empresas y finanzas

Plan de vacunación de la cabaña bovina, ovina y caprina contra la lengua azul

París, 14 feb (EFECOM).- El Ministerio francés de Agricultura anunció hoy un plan para vacunar el conjunto de las cabañas bovina, ovina y caprina contra la fiebre catarral ovina, conocida como la enfermedad de la lengua azul, de aquí a finales de año.

También anunció medidas de apoyo económico "adicional" para ayudar a los ganaderos frente a esta epizootía "sin consecuencias para la salud humana" pero que acarrea pérdidas económicas en las explotaciones afectadas.

La vacunación será "facultativa", afirmó el ministro de Agricultura, Michel Barnier, al desvelar el plan en una reunión de la federación nacional bovina.

La campaña de vacunación contra el estereotipo 8 de la fiebre catarral comenzará el próximo mes de abril en los 16 departamentos más afectados por la enfermedad, indicó Agricultura en un comunicado.

En el resto del territorio francés, la vacunación empezará en mayo, y la prioridad serán los pequeños rumiantes, por una parte, y, por otra, los bovinos en edad reproductiva.

Agricultura precisó que también se tendrá en cuenta en el plan de vacunación el caso de los animales exportados a Italia.

Entre abril y agosto estarán disponibles más de 40 millones de dosis de vacuna, que permitirán tratar a 15 millones de bovinos y más de 10 millones de pequeños rumiantes.

Para el estereotipo 1, la licitación ha permitido obtener el número de dosis necesarias para vacunar a los bovinos y pequeños rumiantes en los seis departamentos del país donde se han dado casos.

El apoyo del Estado para la compra de las vacunas será de 10 millones de euros, y el resto de la financiación procederá de la Comisión Europea.

Para la aplicación de las vacunas, el Estado francés se hará cargo del 50 por ciento de la campaña y asegurará el pago directo de las ayudas europeas a los veterinarios.

Hasta el momento, se han registrado unos 16.000 casos de lengua azul en Francia. Otros países europeos están igualmente golpeados por la enfermedad.

Por otra parte, Barnier anunció medidas de apoyo económico: tres millones de euros para reforzar el fondo de alivio de cotizaciones y cuatro millones para completar las indemnizaciones por las muertes constatadas en 2007 y comienzos de 2008. EFECOM

al/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky