Santiago de Chile, 28 jun (EFECOM).- La estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile confirmó hoy la explotación comercial del yacimiento de gas y petróleo descubierto el pasado abril en la austral región de Magallanes.
"Este descubrimiento de gas y petróleo en Magallanes es una gran noticia para Chile, porque contribuirá a aumentar nuestra autonomía energética", afirmó el gerente general de ENAP, Enrique Dávila, en un comunicado.
El pasado abril, ENAP informó del hallazgo del yacimiento tras las exploraciones que comenzaron en el 2003 en la zona de Lago Mercedes 2, en la provincia de Tierra del Fuego, a unos 2.500 kilómetros al sur de Santiago, a una profundidad de 4.300 metros.
Dávila indicó que la presencia de flujos continuos de gas y petróleo se determinó "luego de realizar pruebas de producción en dos de los tres reservorios que contienen hidrocarburos en la zona".
Tras los resultados positivos, ENAP decidió comenzar de inmediato la perforación del pozo Lago Mercedes 3, que se ubicará a unos cuatro kilómetros del Lago Mercedes 2.
"Con el objeto de precisar las proporciones de gas y petróleo del nuevo yacimiento y evaluar los flujos máximos posibles durante la etapa de explotación, ENAP continuará realizando pruebas de producción durante los próximos meses, mientras se realiza la perforación del pozo Lago Mercedes 3", concluyó.
Chile importa actualmente unos 22 millones de metros cúbicos diarios de gas natural desde Argentina, pero desde hace dos años el suministro sufre periódicos recortes debido al aumento del consumo interno en el país vecino.
A ello se suma el alto precio del petróleo, del que Chile debe importar más del 90 por ciento de su consumo, lo que ha hecho incierto el panorama energético del país para los próximos años y encarecido el costo de la energía. EFECOM
pg/ns/mw/ap