Málaga, 14 feb (EFECOM).- Un total de 24 ofertas se han presentado para ejecutar las obras en superficie de la Línea 1 del Metro de Málaga, que cuentan con un presupuesto base de 21.032.967 euros, unen la calle Doctor Domínguez y la barriada de Los Asperones a lo largo de 3.055 metros y tienen un plazo de ejecución de 15 meses.
La Junta de Andalucía ha informado hoy de que son catorce uniones temporales de empresas (UTE) y diez constructoras individuales las que han concurrido al concurso para estas obras de infraestructuras y urbanización de este tramo que llegará hasta Los Asperones, donde estarán las cocheras del Metro, y que será el único en superficie de esta línea, la que unirá las zonas de Teatinos y La Malagueta.
Los principales operadores del sector de la construcción han presentado ofertas, caso de Sando, Ferrovial Agroman, Corsan Corviam, Joca, Tecsa, Azvi, Aldesa, FCC, Acciona o Vías y Construcciones, según un comunicado del organismo autonómico.
También compiten las UTE Dragados/Garasa; Cosfesa/Ortiz; BSK/Copcisa/Rover Alci; Guamar/San José; Cyes/Heliopol/Torrescama; Coprosa/UC 10; Guinovar/OHL; Dorsalve/GEA-21; Modecar/Vialobra/Cospel; Hispánica/Rafael Morales; Grabitum/Urazca; Comsa/Vera; Prinur/Sacyr y Tapusa/Barzola/Masfalt.
La apertura de ofertas técnicas será el próximo martes; la de las propuestas económicas el 27 de febrero y la adjudicación por parte del Consejo Rector de la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía está prevista para marzo, indica la nota.
Tras ello, los primeros trabajos podrían iniciarse en breve plazo, dado que se desarrollarán sobre viario público y terrenos de la Universidad de Málaga, lo que no requiere de procesos de expropiación al existir convenios con el Ayuntamiento de Málaga y la entidad universitaria a tal efecto.
El objeto del contrato es ejecutar la infraestructura, superestructura de vía e integración urbana del tramo, que discurre por el Bulevar Louis Pasteur -en el centro del actual campus universitario- y su futura ampliación y la plataforma dispondrá en toda su extensión de vía doble de ancho internacional electrificada.
Parte junto a la Facultad de Medicina y concluye en Los Asperones, donde está prevista construir los talleres y cocheras del Metro, mediante otro contrato, y habrá cinco paradas: Universidad, junto a Medicina; Hospital Clínico; El Cónsul; Rectorado, al lado de la futura glorieta del bulevar con la Avenida Herrera Oria, y Colegio Mayores.
La obra en concurso ahora incluye los postes de la catenaria o electrificación y las canalizaciones de las instalaciones de comunicaciones, señalización y seguridad.
El proyecto constructivo se ha adecuado al plan de ampliación del campus al extender la explotación comercial del tramo a toda su longitud y con doble vía, ya que en el proyecto básico los últimos 1.200 metros del trazado eran una vía única hasta los talleres y cocheras, y ampliar de tres a cinco las paradas previstas. EFECOM
srp/jrr/txr