Guadalajara, 13 feb (EFECOM).- El responsable del programa de Agricultura del PP, Miguel Ramirez, anunció hoy que, si este partido gana las elecciones, creará un Consejo Nacional Agrario en el que habrá participación "absoluta y directa" de los agricultores en la elaboración de la política agraria.
Ramírez, que se desplazó esta tarde a Guadalajara para mantener una reunión con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG-ASAJA), destacó también que otro compromiso del Partido Popular es la creación de una Secretaría de Estado de Desarrollo Rural.
En cuanto al Consejo Nacional Agrario, puntualizó que en él estarán integradas las cooperativas y todas las organizaciones profesionales y criticó el "abandono" al que ha sometido el PSOE a las organizaciones profesionales "realizando -dijo- una política agraria de espaldas al sector, que no se va a repetir con nosotros".
En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Rural, dijo que tendrá rango ministerial y coordinará las distintas acciones a desarrollar.
Ramírez también avanzó que, ante el "inaceptable" nivel de envejecimiento que registra en este momento el campo, el PP tiene previsto llevar a cabo una política agraria que gire en torno a favorecer su "rejuvenecimiento" y a incorporar a la mujer a los puestos ejecutivos de responsabilidad.
En cuanto a la política llevada a cabo en la Unión Europea, este responsable manifestó que "gracias al desinterés socialista, España se ha quedado sin remolacha, sin algodón, y ha sido una muy mala reforma del vino que va a castigar muy directamente a nuestra región".
Por este motivo, Ramírez dijo que la intención del PP pasa por "reformar y defender los intereses agrarios de España en la Unión Europea" y, para ello, "el agricultor recibirá un pago único directamente de la administración tras rellenar un formulario y sin tener realizar ningún trámite complementario".
Además, anunció el fin de las modulaciones, con lo cual, dijo, "no habrá más restricciones al pago a los agricultores y se va a desacoplar el pago de las ayudas comunitarias a la producción", de manera que el agricultor tenga absoluta libertad a la hora de decidir su política.
Además, Ramírez afirmó que el PP exigirá la "prohibición absoluta" de la entrada de productos agrícolas y ganaderos de fuera de la Unión Europea que no cumplan los requisitos sanitarios y de trazabilidad que se exigen a los comunitarios, porque "ya estamos hartos de la competencia desleal", aseveró, y mostró el compromiso del PP a modificar la Ley de la Biodiversidad en los aspectos que perjudican a los agricultores.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores en Guadalajara (APAG), Antonio Zahonero, admitió que el campo "lleva muchos años de olvido y ahora se están pagando las consecuencias", por lo que pidió al PP que se acuerde del sector "porque la situación es crítica". EFECOM.
bmr/mmc/jrr/lgo