Empresas y finanzas

Aumento del 1,2% de la facturación con 59.637 millones de euros en 2007

París, 13 feb (EFECOM).- Electricité de France (EDF) facturó 59.637 millones de euros el pasado año, el 1,2 por ciento más respecto a 2006, debido a un incremento en sus mercados europeos, con la excepción de Italia, y la cesión de activos fuera del Viejo Continente.

EDF indicó hoy en un comunicado que, descontando los efectos de perímetro (adquisiciones y cesiones) y de las variaciones de tipo de cambio, el volumen de negocios subió el pasado año un 2,5 por ciento.

Francia siguió representando el pasado año más de la mitad de los ingresos de EDF, con 32.232 millones de euros y una subida del 1 por ciento, por el aumento de las ventas de gas (que contribuyeron con seis décimas a esa progresión) y de electricidad (las cuatro décimas restantes).

El incremento de la cifra de negocios de la electricidad en Francia tuvo que ver con el aumento de las tarifas, que compensó la caída de los volúmenes vendidos, en particular en el primer semestre debido a un invierno particularmente suave.

El Reino Unido, su principal mercado exterior, aportó 8.353 millones de euros, un alza del 0,4 por ciento en cifras absolutas y del 1,2% en comparables, debido al aumento de las tarifas en la actividad de redes de su filial EDF Energy, que también equilibró con creces la caída en las ventas de electricidad.

Alemania tuvo un salto del 14,7 por ciento en su facturación, a 6.900 millones de euros (del 12,5% en datos comparables), por el "muy fuerte crecimiento" de las ventas en los mercados mayoristas, y en menor medida por la progresión de los precios.

En Italia, los ingresos bajaron el 17%, hasta 4.658 millones de euros (del 6,1% en cifras equivalentes), en especial por el recorte de las ventas de gas tanto en precio como en volumen.

El resto de Europa representó 6.225 millones de euros de volumen de negocios, con lo que se disparó el 26,3 por ciento en términos absolutos (11,7% en relativos), y que traduce sobre todo la dinámica de la filial de energías renovables, que ya ha superado los 1.000 megavatios de potencia eólica instalada, y los ascensos de precios en los países del centro y del este del continente.

En el resto del mundo, la facturación de EDF se desplomó el 40,3 por ciento, a 2.125 millones de euros, por la venta de activos en el marco de su estrategia de centrarse en el negocio en Europa. En términos comparables, fuera del Viejo Continente su volumen de negocios creció un 2,5 por ciento. EFECOM

ac/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky