Empresas y finanzas

La francesa EDF logra un acuerdo para controlar la italiana Edison

La eléctrica francesa EDF anunció hoy un acuerdo que le permitirá hacerse con el control de la italiana Edison, a cambio de renunciar a su filial de producción de energía Edipower, que pasará a manos de los otros accionistas de la empresa transalpina.

En virtud del acuerdo, el grupo francés adquiere el 50% que le faltaba del holding que posee el 61,3% de Edison, con lo que pasa a tener un 80,7% de la eléctrica italiana, indicó EDF en un comunicado.

Un portavoz de EDF señaló que el coste de la operación es de unos 700 millones de euros (unos 915 millones de dólares).

A cambio, los accionistas italianos del grupo se quedan con el control de Edipower, de la que compran el 50% a Edison por 600 millones (784 millones de dólares) y un 20% más al grupo suizo Alpiq, por 200 millones (261 millones de dólares).

EDF obtiene también el compromiso de no verse obligado a lanzar una oferta pública de adquisición del resto del capital de Edison por un precio superior al de esta operación, que valora las acciones de la italiana a 0,84 euros la unidad.

Edison se compromete a proporcionar a Edipower gas en las condiciones del mercado a un volumen al menos de la mitad de sus necesidades en los próximos seis años.

Con esta operación, EDF confía en controlar una empresa en cuya capital entró en 2005 y favorecer que se creen en Italia dos grupos importantes en el sector de la energía.

La operación está pendiente de la aprobación de los órganos de dirección de los diferentes grupos, señaló.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky