Empresas y finanzas

Iberia registra descenso en ocupación largo recorrido por efecto Air Madrid

Madrid, 12 feb (EFECOM).- Iberia alcanzó durante enero de 2008 una ocupación del 77,3 por ciento en el conjunto de la red, lo que supone un descenso de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, empujado por la caída en largo recorrido, informó hoy la aerolínea.

Este último segmento perdió 2,9 puntos y pasó del 89,7% de enero de 2007 al 86,8% este año, debido "al efecto que produjo en la red de largo recorrido la suspensión de operaciones de Air Madrid a partir de diciembre de 2006 y que provocó una afluencia atípica de pasajeros en algunos destinos de Latinoamérica".

Además, en vuelos de largo radio, la compañía incrementó su oferta en un 6%, mientras que la demanda avanzó un 2,6%, sobre todo por el aporte de la región de América del Norte, donde se registró el mayor crecimiento de actividad debido al lanzamiento de los vuelos a Washington y Boston.

No obstante, Iberia destacó una mejora en el mix de clases con un incremento del 3,2% en el número de pasajeros en su categoría bussines plus.

En los vuelos domésticos, la ocupación aumentó en 2,1 puntos, al llegar al 67,1%, a lo que contribuyeron actuaciones selectivas sobre la oferta que llevaron a una disminución del 10,5% en el número total de AKO (número de asientos por kilómetro ofertados), con un incremento de la capacidad disponible desde Madrid.

En cuanto a la red de medio recorrido, la oferta creció un 24,3% en los vuelos que enlazan Madrid con Europa, donde la ocupación avanzó 1,4 puntos porcentuales, hasta un 60,3%.

La compañía profundizó en la reestructuración del mercado europeo, mediante la potenciación de las rutas que aportan tráfico a la red y el ajuste de la capacidad en los enlaces punto a punto.

En África y Oriente Medio, donde la compañía ajustó el volumen de oferta en varios destinos y redujo el número de AKO un 8,6%, el coeficiente de ocupación mejoró 3,6 puntos hasta el 73,8%. EFECOM

avh-kot/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky