Barcelona, 12 feb (EFECOM).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha pedido al presidente de la Generalitat, José Montilla, que traslade a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la moción que la semana pasada aprobó el Parlamento catalán en contra del trazado del Ave por el centro de Barcelona.
La moción, presentada por CiU, fue aprobada el pasado jueves con el apoyo de ERC, PP y Ciutadans, y la oposición de PSC e ICV-EUiA.
Según Mas, ahora Montilla tiene "un mandato muy mayoritario del Parlamento de Cataluña" que le insta a llevar ante el Gobierno la necesidad de replantear el túnel del Ave por el centro de Barcelona.
"Al menos, que el presidente de la Generalitat tenga la decencia democrática de defender lo que el Parlamento catalán le ha obligado a defender", añadió.
Mas dijo no esperar "mucho" de la reunión que celebrará Montilla con la ministra, que esta tarde tiene previsto desplazarse hasta la estación de Sants de Barcelona, adonde previsiblemente llegará en un tren en pruebas de la línea de alta velocidad.
Según Mas, la visita de Álvarez tiene un "tufo electoralista muy evidente" ya que, a su juicio, viene a "colgarse la medalla" de la llegada del Ave a Barcelona pese a que "no le corresponde".
Mas ha recordado que las "prisas" de los socialistas por lograr "a cualquier precio" la llegada del Ave antes de las elecciones del 9 de marzo han provocado "dolores de cabeza" en muchos ciudadanos que utilizan el servicio de Cercanías y trenes regionales.
Recordó que el PSOE fue el "gran obstruccionista" de la construcción del Ave hasta Cataluña, ya que en 1992 decidió que la primera línea fuese la de Sevilla-Madrid y luego diseñaron una "red radial" del Ave con epicentro en la capital española. EFECOM
rm/rq/jmi/jma