Barcelona, 6 feb (EFECOM).- PSC e ICV-EUiA han pactado hoy, sin el apoyo de ERC, una enmienda a una moción de CiU para defender el actual trazado del túnel del AVE a su paso por Barcelona, por lo que la postura de los republicanos aboca a que, mañana, el Parlament vote en contra del túnel ferroviario bajo la Sagrada Familia.
La moción de CiU, que se votará mañana en el pleno, quiere expresar el "rechazo" del Parlament al actual trazado del AVE a su paso por Barcelona, entre los barrios de Sants y La Sagrera, al tiempo que aboga por que cualquier paso soterrado no permita una velocidad mayor a la de 50 kilómetros por hora para "eliminar vibraciones".
CiU busca con esta iniciativa contar con el apoyo de ERC, cuyo grupo municipal en Barcelona ha rechazado el trazado en el pleno del ayuntamiento.
Fuentes de ERC consultadas por Efe han asegurado que se desmarcan de la enmienda de sus socios de gobierno en la Generalitat, PSC e ICV-EUiA, y que en estos momentos estudian si dar apoyo a CiU o abstenerse.
En todo caso, y aunque ERC se limite a abstenerse, la moción de CiU podrá prosperar perfectamente puesto que además cuenta con el apoyo del PPC, que también se ha manifestado en contra de que el AVE pase por debajo de la Sagrada Familia en su recorrido entre Sants y La Sagrera.
Las enmiendas pactadas en solitario entre PSC e ICV-EUiA pretenden eliminar el rechazo al trazado del AVE en Barcelona y se limitan a hacer suyo la "preocupación expresada por entidades vecinales, sociedad civil y diversos grupos políticos" por el trazado del tren de alta velocidad.
Estas enmiendas instan también al gobierno de la Generalitat a "negociar con el Estado la creación de una Comisión de Seguimiento de esta obra pública, con la participación del ente gestor de esta infraestructura, el Ayuntamiento de Barcelona y el gobierno de Cataluña".
El presidente catalán, José Montilla, se reunió ayer con los máximos dirigentes de ERC y consellers de su ejecutivo, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, para evitar que Esquerra apoye a CiU en el Parlament en su rechazo al túnel del AVE.
Aunque ERC no apoye expresamente a CiU, lo que sí que hizo en el ayuntamiento de Barcelona, la abstención de los republicanos aboca a que el Parlament apruebe su rechazo al túnel del tren de alta velocidad en la capital catalana por debajo de la Sagrada Familia. EFECOM
ce-cs/rq/txr