Empresas y finanzas

Inditex quiere concentrar crecimiento 2008 en triángulo Corea, China y Japón

Madrid, 12 feb (EFECOM).- Inditex quiere concentrar en el triángulo extremo oriental conformado por China, Japón y Corea, país en el que penetrará este año, su política de crecimiento exterior en el 2008, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la cadena española de distribución textil.

El año pasado, el grupo propiedad de Amancio Ortega, eligió Europa del Este como uno de los principales destinos para sus 560 aperturas, como lo demuestra que el crecimiento de tiendas en la zona fuera del 61%, y si se enmarca sólo en Rusia, asciende hasta el 65%.

Como nuevos mercados, Inditex incorporó Croacia, Colombia, Guatemala y Omán y para este año está previsto la inclusión en la nómina de mercados como la ya citada Corea, además de Ucrania, Egipto y Montenegro.

La primera apertura del ejercicio actual será en abril, una tienda de Zara en Kiev, la capital ucraniana.

La incorporación de Corea, según Inditex, con la apertura de una tienda en Seul el mes de mayo, va a ser uno de los hitos de la gestión este año y forma parte de una estrategia expansiva, junto a China y Japón en la zona de Asia Pacífico

"Estos tres países -argumenta Inditex- por su relevancia económica y el potencial de crecimiento que presentan son la apuesta más significativa del grupo en una región en la que el ritmo de crecimiento de la presencia comercial dobla la media para el conjunto del mundo".

En China, los planes se concentran en aumentar la presencia en la capital, Pekín, además de expandirse por Shanghai, Hong-Kong, Macao y Hangzho y de abrir nuevos establecimientos en Nanjing, Tianjin, Harbin y Shenzen

La cadena de distribución textil española señaló a la CNMV que, de la política de aperturas el año pasado, con un total de 560 nuevas tiendas, un 80%, 441, se enclavaron en mercados exteriores.

De esta forma, Inditex cerró el último ejercicio fiscal completo (a 31 de enero de 2008) con 3.691 tiendas que engloban una superficie de 1,914 millones de metros cuadrados (un 16% más que en 2006) repartidas en 68 países.

En mercados tradicionales de Europa Occidental hay que destacar en el último ejercicio fiscal la apertura de 98 tiendas de todas las enseñas de Inditex en Italia.

En cuanto a la distribución de la tiendas por formatos, a 31 de enero de 2008, Zara contabilizaba 1.131 establecimientos, de los cuales inauguró 247 en 2007; Kiddy Class eleva a 230 las tiendas y abrió el año pasado 45; Pull and Bear totaliza 519 tiendas y abrió en 2007 un total de 52.

A ellas se une Massimo Dutti con 426 establecimientos, y 27 nuevas aperturas; Bershka suma 510 con 77 aperturas en el último ejercicio; Stradivarius llega a 381 , también con 77 aperturas en 2007; Oysho, eleva el total a 290 con 89 apertura en el ejercicio de referencia; y Zara Home, cuenta ya con 204 establecimiento, de los que 52 se abrieron el último ejercicio. EFECOM

aa/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky