Tras los resultados del primer trimestre (a 30 de abril 2007) el grupo preveía para el ejercicio la apertura de 440-520 tiendas.
MADRID (Thomson Financial) - Inditex SA ha comunicado que en el ejercicio 2007 (cerrado al 31 de enero de este año) realizó 560 aperturas netas, por encima de las que había previsto el propio grupo, anunciando además que continuará su expansión internacional con la entrada en cuatro nuevos mercados.
El crecimiento de la superficie comercial fue de 257.195 m2 en 2007, un 16% más que en el ejercicio anterior, hasta un total de 1.914.493 m2.
El grupo señala que el 80% de las aperturas de tiendas de 2007 fueron en los mercados internacionales, diversificando así el riesgo del grupo.
En concreto, destacaron las 25 nuevas tiendas en Asia-Pacífico, las 29 en Europa del Este y Rusia.
El grupo señala que hasta el momento cuenta con presencia en 68 países.
NUEVOS MERCADOS Y EXPANSIÓN EN CHINA
Inditex ha señalado en la comunicación a la CNMV que durante 2008 se prevé la entrada en los mercados de Corea, Ucrania, Egipto y Montenegro, además de indicar que en China se abrirán tiendas en nuevas ciudades como Tianjin, Nanjing, Harbin y Shenzen, además de aumentar su presencia en Beijing, Shanghai, Macao, Hong-Hong y Macao.
En el caso de Corea la 'incorporación va a ser uno de los hitos más relevantes de 2008, junto al crecimiento previsto tanto en China como en Japón', dada su 'relevancia económica y el potencial de crecimiento'.
Por ello, estos tres países son 'la apuesta más significativa del grupo en una región en la que el ritmo de crecimiento de la presencia comercial dobla la media para el conjunto del mundo'.
En Corea el grupo prevé la primera apertura en Seúl en mayo, mientras que en Ucrania abrirá un establecimiento Zara en abril en Kiev, y otras tiendas de sus distintas marcas a lo largo del ejercicio.
De esta forma Inditex destaca los beneficios de su proceso de internalización, que limitan su exposición a un posible frenazo del consumo en España, temor que ha castigado al valor con un descenso del 38,55% en los últimos tres meses.
Un analista del sector señalaba hoy en una nota que la internacionalización del grupo gallego le da un enorme potencial de crecimiento en marcas y países pero sobre todo reduce considerablemente el riesgo ya que es improbable que todas las marcas y los países en que opera el grupo cometan los mismos errores de colección o tengan los mismos problemas de demanda.
A las 12.23 Inditex subía un 2,86% hasta 32,36 euros.
El grupo textil anunciará sus resultados del ejercicio 2007 el 31 de marzo.
tfn.europemadrid@thomson.com
tg/rm/tg/rt
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.