Empresas y finanzas

Los bancos españoles podrían estar acumulando problemas para el futuro

El Banco Central Europeo (BCE) financió en diciembre a los bancos españoles con 44.000 millones a través de la subastas semanales de crédito, lo que supuso duplicar la cifra media registrada en los quince meses anteriores. La participación total de los bancos españoles en este sistema durante el último mes de 2007 superó en 24.000 millones la cuantía de los meses anteriores, según Financial Times, que cita datos del Banco de España.

El rotativo británico afirma que estos 24.000 millones superan las cantidades trimestrales recaudadas por los bancos españoles en los mercados de deuda estructurada. Así, el diario califica este dato de "importante", ya que las entidades bancarias cada vez utilizan más los bonos respaldados por hipotecas como garantía ante el BCE.

El periódico señala que España es, tras el Reino Unido, el país de Europa que más acude a los mercados de bonos y de deuda hipotecaria estructurada para hacer frente a los préstamos recibidos.

Estos mercados de financiación se encuentran casi cerrados desde que comenzó la crisis crediticia el pasado verano, cuando los inversores rehuyeron los sistemas de deuda estructurada.

¿Problemas?

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó la semana pasada que se ha producido un incremento por parte de los bancos españoles en su uso de los bonos estructurados como garantía.

El diario indica que en algún momento los bancos europeos tendrán que reorientar hacia los mercados de capital los bonos hipotecarios que han utilizado como aval ante el BCE.Financial Times cita a analistas para afirmar que algunos mercados financieros, como el español, están "potencialmente acumulando problemas para el futuro".

José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney, quita hierro al artículo publicado por el rotativo británico. "Es cierto que los bancos españoles han titulizado sus carteras de préstamos y han incrementado su apelación a las subastas del BCE, pero las cifras que citan siguen siendo ridículas. El BCE tenía prestado al sistema bancario europeo un promedio de 450.000 millones de euros antes de la crisis del pasado verano. Por lo tanto, que los bancos españoles apelen en 45.000 a las subastas, supone un 10% de peso, que es inferior al 12% del peso del PIB de España en la la zona euro", explica.

Díez argumenta que "el mercado de capitales se ha cerrado para todas las entidades mundiales y nuestros bancos se han visto obligados a cambiar su modelo de negocio bruscamente". "Ahora pelean por el pasivo, también en las subastas del BCE", añade, "y euro que entra en su balance euro que prestan, manteniendo un colchón de liquidez más elevado que de costumbre por motivo precaución".

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chimicho
A Favor
En Contra

Esta situación de estrangulamiento de liquidez tiene 2 salidas, y la verdad es que serán violentas tanto para bien como para mal. Si las cosas van bien la confianza volverá a los mercados, se volverá a abrir el grifo de la financiación y en unos meses todo volverá a su cauce, con la lección aprendida para unos años. Pero si la cosa va mal va a haber más de una y más de dos entidades que se verán abocadas a la bancarrota (os acordáis del banco más eficiente de europa, un tal Northern Rock?). TODOS los bancos y cajas españolas están tirando de hipotecas titulizables y esa financiación tiene un límite no muy lejano ya que todas están quemando ya los últimos cartuchos.

Puntuación 16
#1
Lola
A Favor
En Contra

Es para echarse a temblar. En un país como España donde mentir es el deporte nacional, mucho me temo que nos enteraremos demasíado tarde cuando estalle el problema.

Es cierto que en España no hay hiptecas subprime o al menos no en una cantidad significativa, pero hay una barbaridad de préstamos realiados a empresas constructoras e inmobiliarias, amén de las hipotecas a particulares. Los bancos españoles podrían sufrir mucho si se eleva significativamente la mora. Una cosa es no alalrmar a los ciudadanos y otra muy diferente tenerles totalmente engañados. En USA el presidente reconoció su preocupación ante la situación económica del país. Aquí, nuestro presi y su equipo económico, que parecen sacados de un tebeo de Ibáñez, nos dicen que somos los más guapos, los más listos y que no hay de qué preocuparse. Veremos ...

Puntuación 14
#2
JJ
A Favor
En Contra

Yo por si acaso no voy a dejar mas de 20.000 en la cuenta corriente. El miedo es amigo del primero y enemigo del ultimo.

Puntuación -5
#3
Josep
A Favor
En Contra

JJ yo estoy en lo mismo separar mis ahorros por diferentes bancos y cajas (con 20.000 que es lo unico que cubre en caso de quiebra bancaria - fondo de garantia de depositos)

Puntuación -1
#4
Gervario
A Favor
En Contra

El autí¨ntico problema lo tienen la empresas constructora. Son las que mayores hipotecas tienen y a la vez las que mas facilmente van a quebrar. No es el caso de un particular , el cual va a defender su vivienda, incluso quití ndose de comer, coche, internet, luz, agua, etc. Las empresas de construccion han ganado muchisimo dinero estos í¹ltimos años. Por lo cual el gobierno deberí¬a obligarles a responder con lo ganado (en la empresa).

Puntuación -3
#5
Agapito
A Favor
En Contra

Como siempre, es la prensa extranjera la que nos tiene que contar lo que no nos cuentan en este país de medios controlados por oscuros intereses. En este caso, felicito a "El Economista" por publicarlo, pero también hay que decir que publica con retraso esta noticia porque otros medios (extranjeros, por supuesto) ya habían publicado noticias en este sentido hace días. Lo dicho, aquí nos cuentan de la misa la media y, si la orina del enfermo no me gusta a estas alturas con la modesta información no mediatizada que tenemos, no quiero ni pensar lo que puede salir después de las elecciones. Alea jacta est.

Puntuación 8
#6
estokaskito
A Favor
En Contra

Lo que no sabemos es el "fondo" del fondo de garantía.Si todos repartimos los ahorros como Josep y colapsa el sistema bancario.¿Habrá para todos?....

Puntuación 4
#7
julius
A Favor
En Contra

creo que la estrategia de repartir los ahorros de 20.000 en 20.000, no es la mejor idea. mejor repartir entre las principales entidades (bancos y cajas)y huir de entidades pequeñas.

si llegamos a una situación en la que quiebre cualquiera de los 2 principales bancos o de las 2 principales cajas, lo de la pérdida los ahorros sería lo menos importante.

estaríamos más ocupados acaparando alimentos y armas.

un saludo

Puntuación 12
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Pues ahora q lo mencionas me voy a dar una vuelta pro la panaderia y de paso a ver si encuentro un subfusil baratito...

Puntuación -4
#9
Me entiendes Ana Rosa?
A Favor
En Contra

Antipatriotas!!, que crisis ni que crisis. Ahora vendrá papa ZP a repartir el dinero quitado de mas a la clase media para repartirlo entre todos a base de subvenciones. Dejad a los constructores y bancos tranquilos por asfixiarnos, y al gobierno por permitirlo. Ahora acomodaos, que quedan 30 añitos de hipoteca por delante con un euribor al limite para no dejarnos ni un centimo en el banco más de la cuenta. Ahora la cosa estará en ver quien se hunde más rapido (inmobiliarias, automoviles, sector servicio, etc) en una época de bajo consumo. En resumidas cuentas, la cosa está clara, los bancos nos tienen cogidos por los huevos y la mayoria de nuestro dinero es para ellos, los demas que se repartan las migajas, y si hay algun valiente, de esos que porque tiene ya más de 45 años y no le cogió este bumm hipotecario, o porque papaito o la herencia del abuelo le puso la casa, que intente ahorrar lo que pueda porque los demás estamos listos y vamos camino de esa panaderia

Puntuación 5
#10
yo
A Favor
En Contra

Pais de provincianos, 10 comentarios y ni uno cuestiona la noticia de Financial Times. ¿Que dijo este diario de Northern Rock, antes de que ocurriera?. La fiabilidad de la noticia está basada en que biene de fuera y por lo tanto debe ser cierta.

Puntuación 0
#11
roro33
A Favor
En Contra

Yo creo que los sectores inmobiliarios y financieros lo están y van a pasar mal, pero el resto si esta en un trabajo competitivo, ajustado al valor y productivo no tendrá problemas... Es más, puede que pasemos a ser un país normal en el que un científico gane más dinero que un agente? inmobiliario o un albañil.

Puntuación 1
#12
banquero
A Favor
En Contra

en este pais NO HAY HIPOTECA SUBPRIME pero SI HIPOTECAS DE MIERDA,agarrense que vienen curvas

Puntuación 1
#13
kokito
A Favor
En Contra

Oye YO. El artículo se basa en los datos que da el Banco de España y con los cueles el Times hace el análisis.

Si han pedido dinero por algo será y además en un artículo mas nuevo lso propios Bancos Españoles reconocen que hace años, si años se estaban preparando para la crisis hipotecaria y el estallido inmobiiario que va a acontecer, porque lo de ahora no es nada todavía para lo que llega.

Entonces yo te pregunto, palurdo, si estos bancos ya sabían que esto estaba agotado hace años ¿como han seguido dando créditos a troche y moche sin control? Vamos hombre, el análisis del Financial no parece tan irreal.

El dinero bajo la baldosa que no genera gastos, hoy día la banca con la ingente cantidad de dinero que necesita solo causará pérdidas.

.

Puntuación 0
#14
Listillos
A Favor
En Contra

Al comentario 11. No es sólo el Financial Times, sino unos cuantos medios, que lo comentan hace días. Se puede analizar como se quiera, pero es que aquí nadie ha dicho ni mu. Si fuera algo tan inocuo, ¿por qué los medios de aquí se hacen los locos y no lo mencionan para nada (salvo, ahora "El Economista"? Apesta. Por cierto, viene es con "v". Dime de qué presumes...

Puntuación 0
#15
Gervasio
A Favor
En Contra

No me creo nada, ni lo de las SUBPRIME, ni nada de nada. Hay miedo y nada mí s , lo que nos pasa a nivel individual, les pasa a las empresas. No me creo que hayan dado tantí¬simos crí¨ditos a norteamericanos como para hundir la economí¬a MUNDIAL. Que pasa que nadie paga allí¬?. Tengo familia en EEUU y no es tan exagerado. No serí  otra cosa lo que ocutrre?. No se estarí  buscando excusas para otras cosas mas oscuras?. NO ME LO CREO ¡ ¡ ¡

Puntuación 1
#16
Fernando
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, en este país pasamos de decir que nos quedan 2 días para superar a Alemania, Japón y quien haga falta a decir que si viene el coco, que si todos a las cavernas, que si los ahorros perdidos a la argentina.....un poquito de serenidad, puede que los bancos no estén tan bollantes como ellos dicen, puede que haya problemas....de ahí que quiebre todo el sistema....

Puntuación 0
#17
satan
A Favor
En Contra

caja rural de navarra no dispone de liquidez ha recurrido al banco central en busca de ayuda

si tienes el dinero en esta caja cogelo antes de quedarte sin nada

para comprobarlo, personas solventes solicitar un credito

Puntuación 0
#18
JOSE LUIS
A Favor
En Contra

Me parece que los políticos nos han tomado por tontos. Sabemos perfectamente que nos enfrentamos a una crisis de proporciones inimaginables. Deberian por lo menos, ya que han sido en parte culpables de esta situación, preparar a la gente para lo que se avecina, y no llevarnos al precipicio por donde vamos a despeñarnos.Las consecuencias seran para todos, y sobre todo el sector bancario demasiado expuesto a a una mas que probable explosión de la burbuja inmobiliaria. Si a ello añadimos el aumento imparable de las materias primas, lo que nos lleva a una inflación descontrolada digan lo que digan, tenemos las condiciones de la tormenta perfecta,que hundirá estae barco que se llama España. Como en el titanic vayan buscando su bote salvavidas, porque los músicos seguiran tocando hasta el final. SUERTE A TODOS CORRALITO CORRALITO......

Puntuación 0
#19
PEDRO
A Favor
En Contra

ATENCION; LEAN ATENTAMENTE,

SI NO SACAN SU DINERO DEL BANCO, EN MENOS DE 3 MESES TENDRAN

SERIOS PROBLEMAS...ANONIMO DE UNA CONSULTORA

Puntuación 2
#20
LUIS
A Favor
En Contra

Es cierto, yo trbajo en desarrolo financiero para empresas

serias y en España sacan todo su capital, es algo que sera inmediato, en uanto cierren mas empresas y no se pueda mantener el estado de bienestar, los bancos no nos dejaran sacar ni un centimo de euo.

Puntuación 1
#21